El Situam hará plantón en Palacio Nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 7
Con una marcha hoy, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se instalarán de manera indefinida en plantón frente a Palacio Nacional para pedir solución a la huelga en esa casa de estudios desde el primero de febrero.
En tanto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, insistió en la urgencia de continuar la negociación y llamó al sindicato a retomar las actividades universitarias porque las afectaciones que tenemos son muy graves y significativas.
Advirtió que la universidad no está dispuesta a aceptar algunos términos que propone el sindicato sobre una coadministración, pues la UAM tiene competencias marcadas por la reglamentación.
El prolongado conflicto se convirtió ya en el más largo en los 45 años de existencia de esa casa de estudios, por la exigencia de aumento de 20 por ciento y un ofrecimiento de 3.35 al salario.
El planteamiento fue hecho el pasado jueves por Marcia Gutiérrez Cárdenas, profesora-investigadora de tiempo completo de la unidad Xochimilco; Roberto Rocha, de la misma unidad, y Abigail Pamela Gómez, representante del personal administrativo de la Rectoría General, ante lo que consideraron falta de voluntad de las autoridades para resolver el conflicto.
En un comunicado, la universidad lamentó las expresiones de celebración por el supuesto mérito de haber roto el récord de la huelga más grande en la UAM, que mantiene sin clases a 58 mil estudiantes, la interrupción del trabajo científico y de docencia de 3 mil profesores y la paralización de los aportes a la cultura.

Fuente

Comentarios