México rompe récord en prooveduría al mercado de EU

De los seis principales suministradores de mercancías del país del norte, solamente México registró dinamismo el año pasado; su participación de mercado en el 2011 era de 11.7 por ciento.

México rompe récord en prooveduría al mercado de EU

México rompió récord en el total de importaciones de productos de Estados Unidos en el 2018, con una cuota de 13.4%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Este indicador ha escalado permanentemente desde el 11.7% en el 2011, con excepción del 2017, cuando mantuvo el mismo nivel que el año previo, de 13.2 por ciento.
Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo, con 2.6 billones de dólares en 2018, teniendo como sus principales compras teléfonos, autos, petróleo, computadoras, medicamentos y autopartes.
En contraste, la participación de China en el total de compras externas estadounidenses cayó de 21.8 a 21.5%, y la correspondiente a Canadá se redujo de 12.7 a 12.5%, comparando el 2018 con el 2017.
De hecho, de los seis principales proveedores de Estados Unidos, incluidos además Japón, Alemania y Corea del Sur, solamente México avanzó en su participación de mercado. “Nuestro principal socio comercial está en Estados Unidos. Es realmente un beneficio para México el poder tener la frontera que nos permite acceder al principal importador a nivel mundial, el importador que realiza 20% de las importaciones totales en el mundo lo tenemos junto a nosotros. Ésa es una gran ventaja”, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a finales de marzo.
La funcionaria expuso que el gobierno impulsa a la vez la diversificación de exportaciones a otros mercados, donde también México pueda tener crecimientos más dinámicos en el sector exportador.
“Queremos diversificar nuestras importaciones y queremos diversificar la oferta exportable que hemos construido en los últimos 30 años. ¿Por qué? Porque sabemos que hemos tenido éxitos importantes en el sector automotor, sector autopartes, eléctrico, electrónico, agroalimentario. Pero sabemos que tenemos que incluir a más actores, más sectores, más productos y más empresas en la agenda exportadora”, añadió.

Cambios en EU

Tras la llegada del presidente Donald J. Trump a la Presidencia en noviembre del 2016, la administración republicana ha dado un giro radical a la orientación de la política económica. La estrategia de la nueva administración tiene cuatro ejes básicos: la utilización de la política comercial para proteger la producción y el empleo doméstico, la desregularización de la economía, una ambiciosa reforma tributaria y un fuerte incremento de la inversión en infraestructuras.
Con la nueva administración, Estados Unidos se salió del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); sigue el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), próximamente con la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); se han lanzado varios estudios para investigar las causas del déficit comercial estadounidense, y se han multiplicado los procedimientos de defensa comercial.
La economía estadounidense es la mayor del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 20.9 billones de dólares en el 2018, un mercado formado por 327 millones de consumidores y un PIB per cápita de 62,518 dólares. Además, fue la primera emisora y receptora de inversión extranjera en el 2017, último dato disponible.
Finalmente, Estados Unidos y China mantienen negociaciones para llegar a un acuerdo en un contexto de una guerra comercial entre ambos, tras acusaciones de que el país asiático incurre en violaciones de derechos de propiedad intelectual, robo de secretos empresariales y prácticas desleales de comercio.

Fuente

Comentarios