Paradójicamente los gobiernos neoliberales lo respetaron LA 4T QUITÓ EL DERECHO AL IMSS A ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA

*El SME pide que el Estado se disculpe por atrocidades en su contra.
*Dejó a decenas de miles de trabajadores sin empleo.
*Usan a las fuerzas armadas y a la PGR para criminalizar a usuarios que se niegan a pagar cobros locos, por supuesto robo de luz.
*López Obrador prometió el borrón y cuenta nueva...pero no cumplió.
*Ilegalmente suspendieron permisos para suministro básico de luz...
*Pero autorizaron a una empresa que no cubre los requisitos.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, en colaboración voluntaria,

Arturo Higuera me pregunta sobre la situación para que regresen los trabajadores de resistencia la atención del seguro social. Su hijo tiene tratamiento médico y necesita una medicina pero no se la han dado en el seguro social y la ha tenido que comprar. Es un tema que ojalá nos puedan escuchar las autoridades federales porque es increíble que en la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los gobiernos neoliberales se mantuvo la vigencia del seguro hasta el 30 de noviembre del 2018, sin embargo con la actual administración federal es la fecha que no dan respuesta.
Esta semana acudiremos a la secretaría de gobernación porque es un tema muy preocupante para todos los trabajadores de la resistencia. El tema también fue puesto en la mesa con Germán Martínez director del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo tiene por escrito la Secretaria de Energía Rocío Nahle y la propia Secretaria del Trabajo con Luisa María Alcalde y lo entregamos a la Secretaría de Gobernación.
La respuesta y lo que hemos escuchado, que no es oficial, dicen que lo están viendo para resolverlo. Pero que hay un problema de dineros porque dicen que no hay dinero para poder mantener la atención médica de los trabajadores.
El pasado 4 de abril del 2019 reanudamos en el SME una asamblea permanente para discutir la problemática del sindicato frente a la nueva administración y revisar los temas que están pendientes.
Ha habido una serie de acontecimientos, unos buenos para lo interno del SME, porque después de la insistencia de grupos disidentes que han ido a las juntas federales de conciliación y arbitraje a demandar la nulidad de la toma de nota de la dirigencia del sindicato (es decir, el reconocimiento oficial) y a demandar la nulidad de las reformas de estatutos y solicitarle a la junta federal de conciliación y arbitraje que declare que los únicos miembros activos del sindicato son los jubilados y una serie de aberraciones jurídicas, eso dio pie a partir de los llamados que hace el ejecutivo Federal a reunirse con todos los grupos y hasta exdirigentes.
Observamos que por un lado se patea el bote para no resolver el fondo del conflicto. Lo dijimos en la asamblea porque en este proceso de la conciliación del país que se busca que el estado mexicano - y no nada más el estado mexicano- sino otros países pidan disculpas públicas por todas las atrocidades que se han cometido en contra de los indígenas, los campesinos, los trabajadores. Nosotros estamos en esa situación.
Fue el estado mexicano quién utilizó las fuerzas armadas y militares para meterse aquel 9 octubre del 2009 a las instalaciones y, con un acto administrativo del presidente Felipe Calderón, decretar la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44,000 trabajadores.
Lo dijimos en la asamblea, el estado mexicano tiene la obligación de restituir los derechos de los trabajadores, de pedir una disculpa pública a los trabajadores por esta atrocidad porque no hay antecedentes en el país ni en el mundo de que un gobierno, un presidente con complicidad con los ministros de la corte y la subordinación de los diputados y senadores hayan permitido este acto inverosimil y que ha traído muchas consecuencias.
Muchos compañeros han fallecido. Hay un daño emocional, físico, económico al propio patrimonio de los trabajadores y es un tema que lo hemos colocado en la mesa porque las declaraciones que hace el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra nuestra, tienen esa lógica de como justifica hoy el director de la CFE las condiciones en las que se encuentra esta empresa de clase mundial.
Resulta que debe 40 mil millones de dólares, que tiene un pasivo laboral de 522 mil millones de pesos, pero además lo más difícil de entender que en el cambio de gobierno con una propuesta muy clara a los mexicanos para alcanzar la votación que se alcanzó el primero de julio del año pasado, no nos diga a los mexicanos quién endeudo a la Comisión Federal de Electricidad. ¿A dónde fueron a parar estas cantidades estratosféricas e imposibles de pagar?
El deterioro, la ineptitud e ineficacia de esta empresa se lo están trasladando a los usuarios en el tema de las tarifas eléctricas. Este 5 de abril de 2019 hubo otro apagón en la península de Yucatán, es el segundo, lo que se observa es la falta de mantenimiento a esta red nacional de transmisión, de distribución, de transformación. Incluso nosotros hemos interactuado con ingenieros regionales de la CFE y lo primero que dicen: es que no hay dinero para el mantenimiento.
Lo analizamos en la propia asamblea. La reforma energética la impusieron en el 2014 y en la publicación de esa nueva reforma energética también publicaron la nueva ley de la Comisión Federal de Electricidad que se dio un plazo de 2 años para el proceso de separación de todas las filiales y subsidiarias. Le dieron todo ese tiempo para que pudieran hacer sus planes y negocios y ser rentable. Ya estamos en el 2019 y no han hecho nada. Al contrario es un barril sin fondo, que se le mete dinero y se va al pago de intereses de la deuda.
Han colocado todos los activos de la Comisión Federal de Electricidad inclusive todo lo que tenía Luz y Fuerza lo pusieron en su patrimonio para colocar deuda en el extranjero a plazos de 25 años, que hay que estar pagando con la infraestructura productiva que es del estado mexicano.
Las declaraciones del director (Manuel Bartlett Díaz) en contra de nosotros han provocado mucha molestia en la organización. Llegaron muchísimas cartas de solidaridad porque hoy vuelven a criminalizar. Nos equiparan al SME con el crimen organizado diciendo que somos los responsables de que esta empresa no salga adelante, a ver si no nos acusan del apagón del día de ayer en la península de Yucatán.
La ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad es lo que ha llevado a muchísimos deterioros en el país y además económicos. Uno de los temas que se resolvieron en la asamblea es que se exija una auditoría pública a la Comisión Federal de Electricidad. No es suficiente la auditoría superior de la federación. Lo que observemos de los próximos directores que han estado en la CFE Alfredo Elías Ayub estuvo más de 10 años y el otro ingeniero que fue muy sonado por los yates, ferraris, sobornos, Ernesto Félix Moreno Díaz. El último director de la CFE, Enrique Ochoa, hoy es diputado federal y andan tranquilamente mientras que todos los usuarios tienen que cargar con los altos cobros de la electricidad.
Además de estas declaraciones después en la semana usaron al ejército, a la guardia nacional, para llevar a los esquiroles de la CFE a cortar el suministro en colonias populares que están en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que tienen una queja ante Profeco.
La ley es muy clara, en que tratándose de servicios públicos mientras no haya una conciliación no se pueden cortar estos servicios, pero ya con las fuerzas armadas militares que te imponen y haciendo a un lado a los usuarios dejándolos sin luz cuando también se dijo que iba a ver borrón y cuenta nueva. Eso lo declaro el presidente en Tabasco. Incluso dijo y ahí va a estar Manuel Bartlett para cumplir con este compromiso. Hoy nada más no se alcanza el borrón y cuenta nueva, sino hay una represión en contra de los usuarios.
Están utilizando nuevamente a la Procuraduría General de la República (PGR), para hacer denuncias de los usuarios por robo de fluido eléctrico.
Compañeros nuestros del SME han estado llegándoles citatorios para comparecer en las carpetas de investigación por el supuesto robo y despojo de los bienes que hemos recuperado con la lucha de resistencia y que además están suscrito los acuerdos con gobernación.
La asamblea del SME del jueves 4 de abril de 2019, fue muy importante porque hubo mucha participación y los acuerdos de nuestros compañeros es continuar luchando por defender a nuestra organización sindical y alcanzar el objetivo de la reinserción laboral de todos los trabajadores.
Esta misma legislación que impusieron los senadores y diputados establecieron que en el 2018 una vez que se acomodará la CFE e hicieran sus planes de negocios e invirtieran mucha lana se abriera la competencia, para que el usuario de consumo básico tuviera alternativas de haber quien le da mejor servicio para contratarse.
Resulta que después de que cumplimos con todos los requisitos, que no son pocos ante la comisión reguladora de energía, ante el Centro Nacional de Control de Energía. Incluso el 6 de febrero fuimos notificados que ya se había revisado nuestro expediente y que estaba completo que solamente faltaba que nos entregaran el contrato como participante del mercado eléctrico mayorista para suscribirlo, pero el 29 de marzo notifican al representante legal de la empresa que en relación al proceso de registro como participante del mercado eléctrico mayorista en la modalidad de suministrador de servicios básicos:
“Me permito informarle que se recibió el 28 de marzo del presente año en las oficinas de este organismo público descentralizado el oficio CENER 100/2019/231 en el cual se informa lo siguiente. Dice: se solicita a este centro, al CENACE, considere la pertinencia de llevar a cabo las acciones necesarias para suspender temporalmente toda actividad relacionada con la continuación de las etapas que conforma el proceso previsto en la subasta de mediano plazo 1/2018 la subastas por confiabilidad, el mercado de certificados de energías limpias, las subastas de derechos financieros de transmisión y la celebración de contratos de participantes del mercado eléctrico en su calidad de suministrador de servicios básicos hasta en tanto entren en vigor el plan nacional de desarrollo y los instrumentos programáticos que se deriven de dicho plan a fin de que se realicen las adecuaciones pertinentes para que la participación de los particulares en el mercado eléctrico de manera que estimulen la regulación y promoción de la actividad.”
Luego dicen “por lo anterior y en cumplimiento le informo que la suscripción de los contratos como participante del mercado en la modalidad de suministros básicos se encuentra suspendida temporalmente hasta en tanto se determine por parte de la Secretaría de Energía que existen las condiciones necesarias para dar continuidad al proceso.” Lo firman ellos y todavía no dicen pero si ustedes quieren recurrir o quieren demandar ahí está y nos pone en todo el tema. ¿se puede suspender temporalmente la aplicación de una ley?
Cuando se autorizó por la parte de la Comisión Reguladora de Energía la apertura el consumo básico no nada más solicitó permisos de operación la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), que es de la cooperativa del SME. También solicitaron permisos de otras dos empresas que fueron autorizados. Revisando en la página del CENACE resulta que una de estas empresas ya firmaron su contrato como participante del mercado eléctrico mayorista sin tener un plan de negocios, no han hecho nada.
Y nosotros que les cubrimos todos los requisitos quedamos pendientes.
Nos parece que es un tema más político y los compañeros de la ANUEE, del SME vamos a hacer lo conducente. Se estableció hacer un plan de actividades. Incluso vamos a hacer un foro de solidaridad con el SME y la ANUEE. Se ha enviado toda una atenta nota informativa por parte del SME a organizaciones sindicales, sociales, populares a nivel nacional e internacional. Se recibió, por parte de Industrial Global Junior, una carta dirigida a la Secretaria del Trabajo donde le dice que lo que están haciendo es violentar la autonomía del sindicato, que el SME es una organización debidamente registrada y dentro de los derechos que tenemos conformados no nada más en la legislación mexicana, sino dentro de Organización Internacional del Trabajo y le piden respeto a nuestro organización. Así han llegado muchas cartas y vamos a continuar en esta lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. 




Comentarios