La CNTE reitera diálogo, pero no cederá en la derogación

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 7
Aunque el proceso de diálogo no se romperá con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que el único camino transitable es la derogación total de la reforma educativa. Además, rechazó cualquier participación de Elba Esther Gordillo Morales en la vida sindical.
La CNTE informó que ya presentó una solicitud formal para tener un encuentro personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de presentarle los puntos específicos en los que no están de acuerdo con la iniciativa ya aprobada por las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, y solicitar que no se aplique la ley vigente durante el proceso que busca reformarla.
En conferencia de prensa, integrantes de la dirección colectiva presentaron ayer por la tarde algunos acuerdos alcanzados en el quinto congreso nacional extraordinario de la CNTE, donde todavía anoche se discutía el plan de acción para las próximas semanas. Advirtieron que se reservan su derecho a la movilización hasta lograr la abrogación total de la mal llamada reforma educativa.
Eloy López, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a docentes de Oaxaca; Pedro Gómez, de la 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de la 18 de Michoacán, y Enrique Enríquez, de la sección 9 democrática de Ciudad de México, repasaron avances del congreso, entre los que citaron la exigencia de que sean restituidos los 586 profesores cesados durante la aplicación de la reforma.
En la sesión de preguntas se tocó el tema de Gordillo Morales, quien en un acto en Cholula, Puebla, declaró que buscará de nueva cuenta dirigir al SNTE. En cuanto oyeron el nombre retumbó en el auditorio de la sección 9 el grito “¡Ase-si-na, ase-si-na!, por los cientos de congresistas presentes.
Afirmaron que rechazan de manera tajante cualquier intento de que vuelva a participar en la vida sindical, así como de cualquiera de sus “allegados o líderes charros”.
También reprocharon la acusación de que la CNTE busca controlar las plazas magisteriales, y peor aún para ponerlas en venta: Nosotros lo hemos dicho claro y fuerte, si se trata de eso podemos firmar e instalar una representación del sindicato y del patrón para que todas las admisiones sean públicas y transparentes, dijo el dirigente seccional de Oaxaca.
En tanto, el líder sindical de Chiapas recordó al Presidente su promesa de campaña de abrogar la reforma educativa: Hoy no existe ese compromiso en esa iniciativa aprobada en las comisiones. Hay un dictamen, que si bien no ha sido aprobado por la plenaria, nosotros sabemos y estamos conscientes de que lo van a intentar hacer; que lo hagan, pero que nos atengamos a las consecuencias todos.

Fuente

Comentarios