Rechaza Situam solicitud de académicos para levantar el movimiento de huelga

El llamado a la reflexión no debe dirigirse sólo a los trabajadores, sino también a las autoridades universitarias, reviran administrativos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 13
La presión de la comunidad, principalmente académica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crece cada vez más para que se levante la huelga que enfrenta la institución desde hace 70 días. Pero hay signos de que el conflicto podría prolongarse hasta después de la Semana Santa, por lo que sería extraordinariamente difícil salvar el trimestre escolar.
En diversas cartas dirigidas al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), profesores-investigadores de varias unidades académicas piden la realización de una consulta a todo el personal para determinar si continúa el paro de actividades. La petición fue rechazada categóricamente por el sindicato, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El gremio señaló que esa decisión corresponde a los trabajadores sindicalizados, a sus delegados y a su comité de huelga, conforme a sus propios estatutos.
En su totalidad, los comunicados emitidos por las asambleas de profesores hacen un llamado a la base, exhortan a la reflexión, suplican cordura y buen entendimiento de la base trabajadora. Pero en esa literatura no hemos encontrado nunca exigencias sobre la evidente falta de transparencia que existe en la institución y en el reparto profundamente inequitativo del presupuesto universitario, revira un grupo de trabajadores administrativos, también en una carta.
Hay que aclarar que apenas 20 por ciento de los docentes es personal sindicalizado.
Se prolongará más allá de Semana Santa
Desde el miércoles, en reuniones internas, los trabajadores ratificaban su movimiento y la exigencia de aumento salarial, e incluso se prevé que este viernes el comité de huelga apruebe la redacción de una contrapropuesta a la presentada por las autoridades en la mesa de negociación el martes pasado, por lo que seguramente la huelga se prolongará más allá de la Semana Santa.
De concretarse este último escenario, el trimestre escolar estaría prácticamente perdido. Además, el jueves concluyó sin agendarse un nuevo encuentro entre las partes con la mediación de la Secretaría de Trabajo.
A pesar de que existen avances importantes en el diálogo sobre las violaciones al contrato colectivo, en la discusión los trabajadores insistieron en su inconformidad no sólo por el tema salarial –que se mantiene en 3.35 y 3 en retabulación a parte del personal–, sino también porque no se considera plenamente el retiro del excesivo personal de confianza en la institución.

Fuente

Comentarios