Recuerdan a Zapata con protestas contra autoridades en seis estados

Foto
▲ En el centésimo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, alrededor de 400 miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata gritaron vivas al general revolucionario y se plantaron en la residencia oficial del gobierno estatal para exigir al mandatario Héctor Astudillo cumplir sus promesas de campaña.Foto Sergio Ocampo
Foto
▲ En Xalapa, Veracruz, integrantes del Movimiento Cafetalero Nacional pidieron precios justos para su producto y protestaron contra el proyecto de Nestlé para incrementar el cultivo de café robusta.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 26
Para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y enarbolar sus propias demandas, indígenas, campesinos y maestros efectuaron ayer manifestaciones en seis estados: en Chiapas rechazaron los megaproyectos del gobierno federal y en Veracruz criticaron los proyectos de empresas trasnacionales, entre ellas Nestlé, que pretende cultivar el café robusta para una planta que quiere establecer en la entidad.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen la abrogación de la reforma educativa recorrieron calles de Oaxaca y Michoacán; a su vez, estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron casetas de peaje y reiteraron su petición de que aparezcan vivos sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en 2014.
Finalmente, en Aguascalientes ocuparon las oficinas de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de subsidios.
Miles de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Durante un mitin en la plaza catedral, una mujer leyó un pronunciamiento conjunto: El mal gobierno de estos tiempos, con Andrés Manuel López Obrador, también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos.
El plan de desarrollo del Presidente, con proyectos como el Tren Maya, que “no pasará, cueste lo que cueste, trae despojo y destrucción de nuestros territorios. Quienes se vistieron de izquierda (…) son los mismos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.
La oradora continuó: El mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestras casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya, que no dejaremos pasar.
A campesinos cafetaleros concentrados frente al palacio de gobierno estatal en Xalapa, Veracruz, Fernando Celis, dirigente del Consejo Regional del Café, recordó al presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en campaña prometieron arrodillarse donde el pueblo se arrodillara. Bueno, pues aquí está el pueblo cafetalero.
Celis dijo que el sector cafetalero requiere de una compensación de 2 mil 800 millones de pesos, así como de un plan sectorial que fortalezca el cultivo de café arábiga. El dirigente se manifestó en contra del proyecto de Nestlé, que prevé incrementar el cultivo de café robusta en la entidad. Pidió someter el proyecto a consulta popular.
Exigen damnificados reconstrucción en el Istmo
Cerca de mil 500 integrantes de la sección 22 de la CNTE marcharon en Tehuantepec, Oaxaca, para exigir al gobierno del estado y al federal cumplir con la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en la región del Istmo.
Sabemos que hay 400 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo; estamos esperando a que se apliquen. Nuestros niños aún toman clases debajo de lonas y en refugios improvisados. Han transcurrido 17 meses y todo se ve lento, indicó Mariano Vásquez Morales, representante regional del magisterio.
También rechazó los megaproyectos federales derivados de las Zonas Económicas Especiales y del Programa para la Región del Istmo de Tehuantepec.
En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno estatal para rechazar la reforma educativa, particularmente la revisión de plazas y de la nómina en general, como anunció el presidente López Obrador en su reciente visita al estado.
Al grito de ¡Si Zapata viviera, con nosotros anduviera!, cientos de maestros exigieron plazas sin concurso de oposición para los egresados de las escuelas normales y pagos pendientes. No a la simulación, no a una reforma maquillada que busca conservar los criterios empresariales de excelencia, de calidad, demandaron.
La fecha también se conmemoró en Chilpancingo, Guerrero, con cuatro manifestaciones, entre ellas la de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco.
Unos 2 mil integrantes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la autopista de las 13 a las 16 horas. Unos 400 indígenas de los pueblos nahuas, tlapanecos y afromestizos demandaron que se cumplan las obras prometidas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y que se les entreguen fertilizantes.
En Aguascalientes, unos 150 integrantes del Frente Auténtico del Campo ocuparon la delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de apoyos.
Cecilio Avila García, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, indicó: Queremos que mejoren la calidad de vida de los productores del campo, no limosnas para los más pobres. El superdelegado federal Aldo Ruiz recibió a una comisión de manifestantes, quienes tras unos 20 minutos dijeron que el funcionario se comprometió a hacerles llegar subsidios cuanto antes.
(Elio Henríquez, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Eirinet Gómez y Claudio Bañuelos)
 
 
Fuente 

Comentarios