CFE anuncia inversiones por 24 mil mdp en mantenimiento para CFE Generación I y II




Ciudad de México (Iliana Ch´vez / Energía Hoy).- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó por separado las reuniones de los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación I y II, donde se aprobaron los proyectos de mantenimiento a sus unidades generadoras para el periodo 2019-2023, y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros y proyectos de infraestructura.
Los proyectos de mantenimiento de unidades generadoras tienen la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa, y así evitar pérdidas y reducir riesgos.
Mario Alberto Villaverde Segura, Director General de la EPS CFE Generación I, detalló los proyectos C.C.I Baja California Sur VI, 323 C.C San Luis Potosí y 347 C.C. Salamanca; además, puntualizó la inversión que se hará en la repotenciación de unidades de la Centrales Hidroeléctricas Malpaso, “Zimapán”, “Comedero”, Ovlachic, Mocúzari, “El Salto”, Micos y Electroquímica, Colina, “El Novillo” y la modernización de las centrales Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado y 27 de Septiembre.
Respecto a la Central Ciclo Combinado I, Villaverde Segura expresó su confianza en resolver los amparos interpuestos contra la construcción del proyecto a favor de la CFE.
Por su parte, José Javier Trujillo Hernández, Director General de la EPS CFE Generación II, indicó que serán 28 las termoeléctricas que recibirán mantenimiento y presentó los principales logros de cada unidad generadora de su portafolio.

Durante su intervención, Bartlett Díaz señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó 24 mil millones de pesos para el mantenimiento de las centrales generadoras, lo que permitirá recuperar potencia y brindar un mejor servicio a los usuarios.
Además, enfatizó la importancia de reagrupar las unidades de generación, luego de su división a partir de la Reforma Energética con los Términos de la Estricta Separación Legal de la CFE, y que ha sido un rotundo fracaso que solo ha generado pérdidas y altos costos operativos para la empresa.
Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, respaldó al Director General de la CFE sobre el reagrupamiento del portafolio de centrales entre las generadoras, decisión tomada por la Secretaría de Energía con la finalidad de disminuir costos, dar pronto respuesta ante eventualidades y hacer eficiente su operación.
Adicionalmente, se realizaron los nombramientos para CFE Generación I de Ramón Benítez Galarza, como Subgerente de Administración y Recursos Humanos; Martín Zamudio Guzmán, Subgerente de Producción Hidroeléctrica Noroeste; Jorge Luis Bonilla Vázquez, Subgerente de Producción Termoeléctrica Central y Pablo Hernández Guzmán, jefe del Departamento Jurídico.
En las sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruíz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Sergio Ortega Marín, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales; Javier Romo Michaud, jefe de la Unidad de Consejos y Comités; Alejandra de Alba Casillas, Marco Antonio Martínez Carranza y Francisco Jiménez Ruiz, de la Oficina del Abogado General.
Para la sesión de Generación I asistieron Luis Alfredo Hernández Arámburo, Consejero Independiente; Georgina Velasco Zanella, consejero del Gobierno Federal; Francisco Javier Arias Vázquez, consejero SHCP; Sergio Saldaña Zorrilla, invitado de SENER; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Pablo Hernández Guzmán, prosecretario del Consejo.
Y para la sesión de Generación II asistieron los consejeros José Javier Jaime Peralta, del Gobierno Federal; Héctor Chaveste Noverón, de la SHCP; Héctor Contla y Martínez, invitado de SENER; Héctor Cuapio Ortíz, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Héctor Javier Blake Ursúa, prosecretario.

Fuente

Comentarios