Trump: No necesitamos a México, ellos nos necesitan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP Alex Brandon

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tono conciliador del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contrasta diametralmente con el del mandatario estadunidense Donald Trump que este viernes volvió a dejar en claro quien lleva las riendas en las negociaciones que sostienen representantes de ambas naciones en un intento por desactivar la imposición de aranceles a México a partir del próximo lunes.
En declaraciones a la cadena Fox News, Trump dejó en claro que no le inquieta en lo más mínimo que la medida de imponer aranceles a México en represalia por su débil respuesta para contener migrantes y droga trastoque la ratificación del T-MEC.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”, sentenció.
Y remachó:
“El TLC es uno de los acuerdos más estúpidos en nuestros tiempos”.
Puso un ejemplo concreto: México, dijo, “robó” a Estados Unidos 32% del negocio automotriz.
El pasado 30 de mayo Trump amagó a México con imponer un arancel del 5% a todos los productos si el país no detiene el flujo de migrantes. Estos aranceles aumentarían a 10% el 1 de julio; a 15% el 1 de agosto; a 20% el 1 de septiembre y a 25 % el 1 de octubre de 2019.
Desde el pasado fin de semana, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para tratar de desactivar la medida impositiva de Trump sin resultados concretos hasta ahora.
Este viernes Ebrard volverá a sostener otro encuentro con funcionarios estadunidenses, el tercero, en busca de evitar llegar a un acuerdo satisfactorio a ambas partes.

Fuente

Comentarios