La reforma laboral está coja, falta el outsourcing

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 14
Durante un foro de análisis de la reforma laboral, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez, indicó que el siguiente paso será regular el outsourcing en el segundo semestre del año.
En tanto, el grupo Vanguardia Obrera, vinculado a CTM, CROC y CROM, criticó que la reforma no atienda de fondo el problema de la generación de empleos, el cual vinculó a la informalidad.
En el foro organizado por Oxford Group Business, el funcionario federal expuso ante empresarios que con la legislación anterior era común que un sindicato extorsionara a la patronal o pidiera moches, lo que desalentaba las inversiones. Aseguró que los cambios serán benéficos para el crecimiento del país.
No obstante, reconoció que la reforma está inacabada y los sindicatos mantienen un reclamo por no haberse incluido el tema del outsourcing.
Explicó que de haber agregado este tema a la discusión se habría complicado la aprobación de la reforma en el Congreso, y agregó: El sistema de subcontratación llegó para quedarse; sin embargo, hay un modelo muy abusivo que debe ser revisado. Desde la STPS vamos a elaborar una hoja de ruta y el Legislativo determinará.
Salim Kalkach, secretario general de Vanguardia Obrera, se sumó a la exigencia de que se regule la subcontratación y expuso que la reforma aprobada debe ser modificada pues corre el riesgo de ser inoperante por el nuevo proceso de revisiones contractuales y recuentos de los sindicatos.
Sostuvo que la reforma se quedó corta, porque sólo atiende al sector formal, mientras que 60 o 70 por ciento de la población labora en la informalidad.

Fuente

Comentarios