T-MEC, primer tema a tratar en el periodo extra

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 6
La ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) será el primer tema a tratar en el segundo periodo extraordinario los próximos 19, 20 y 21 de junio, indicó la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) a la Comisión Permanente.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, reiteró que los integrantes de ese organismo consideraron que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos no debe entorpecer el proceso de ratificación del T-MEC, ya que es importante que el país cuente con un instrumento internacional como ese para fomentar el libre comercio.
Expuso que la Permanente aprobó ayer el cambio en la agenda del periodo extraordinario, que en un principio iniciaba con la reforma de revocación de mandato. Ahora será el T-MEC, que fue turnado ya a comisiones dictaminadoras, las que se habrán de reunir esta tarde para declararse en sesión permanente los próximos 10 días.
El proceso formal arranca este jueves. Monreal detalló que hay por lo menos 12 puntos a desahogar en ese periodo extraordinario, ya que además del T-MEC están la consulta popular, revocación de mandato, ley de austeridad, extinción de dominio y diversos nombramientos.
Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, expresó su confianza en que se logre un acuerdo que evite se concrete la amenaza de Trump de gravar los productos mexicanos. Precisó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, ha estado desde un día antes en diversas reuniones con congresistas estadunidenses para discutir el tema.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se respaldaron las negociaciones del gobierno federal en Estados Unidos y aprobó por unanimidad una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, Economía y Agricultura –Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez y Víctor Villalobos, respectivamente–, para que informen los resultados obtenidos en ese encuentro en Washington.
Senadores y diputados expresaron su preocupación por el anuncio hecho por Trump de aplicar tarifas que tendrían un efecto nocivo en la economía de ambos países.
La vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna, mencionó varias opciones para México, entre ellas la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos por un monto equivalente.
También está acudir a la solución de controversias, que también considera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o al multilateralismo, como lo solicitan China, India, Europa, Corea.
En tanto, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, se pronunció porque haya una estrategia de contención.

Fuente

Comentarios