Consejo de la CFE aprueba programa de operación de Generación III y IV

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las subsidiarias de Generación III Y IV presentaron proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura, además de que se realizó un diagnóstico a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para su operación eficiente
Los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación III y IV llevaron a cabo sus respectivas sesiones para dar a conocer los proyectos y programas de mantenimiento e infraestructura para sus centrales de generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa.
Las sesiones fueron presididas por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, donde también se aprobaron sus respectivos informes anuales del ejercicio 2018, el programa operativo 2019 y se realizó la presentación de sus principales resultados financieros.
Eddy Ibarra Ibarra, director general de la EPS CFE Generación III, informó que durante el primer trimestre de 2019 se redoblaron esfuerzos para recuperar la capacidad de generación y potencia de varias de sus centrales. Además, trabajan en la rehabilitación de plantas que no operaban desde finales de 2018, y en labores de limpieza y diagnóstico para cumplir con las metas de generación establecidas.
Al respecto, José Antonio Rojas Nieto, director de Finanzas, destacó que una de las prioridades de esta administración es lograr que las centrales despachen al máximo, con el objetivo de que la CFE compre cada vez menos energía que necesita para hacer frente a la demanda eléctrica que requiere el país.
En ese sentido, Carlos Morales Mar, director de operaciones, indicó que a partir del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para reorganizar los portafolios de las centrales de las seis Subsidiarias de Generación de la CFE, se realizó un diagnóstico previo a todas las centrales de generación para destinar los recursos que requieren para hacer más eficiente su operación.
Bartlett Díaz puntualizó que si bien, la tarea de regionalizar las centrales de generación no será fácil y tiene como plazo menos de dos años, es una tarea que se tiene que lograr para evitar más pérdidas a las empresas Subsidiarias, y destacó el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la generación hidroeléctrica, por lo que la CFE tiene entre sus proyectos de mantenimiento como prioridad estas centrales.
El director general expresó la importancia de los programas de mantenimiento e inversión de cada Subsidiaria de Generación, ya que en pasadas administraciones se priorizaba la inversión privada; sin embargo, debido a la estructura actual realizar las auditorias y obtener los estados financieros de cada empresa es una labor compleja.
Por su parte, Miguel Ángel Cabrera Aguilar, director general de la EPS CFE Generación IV, indicó que los proyectos de modernización de centrales son con tecnología de punta, y se contempla el cambio de unidades para evitar fallas en el proceso de generación y la rehabilitación de turbinas de vapor.
En las sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Roberto Chaparro Sánchez, coordinador del Sistema de Control Interno.
Para la sesión de Generación III asistieron Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, consejero independiente; Leopoldo Melchi García; invitado SENER; Marco Antonio Ruiz Olvera, consejero SHCP; Alfredo Isaac Ruíz Maya, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Sergio Gómez Hernández, prosecretario del Consejo.
Y para la reunión de Generación IV participaron Antonio Zárate Negrón, consejero independiente; Alfonso López Alvarado, invitado SENER; Armando Argandoña Armas, consejero SHCP; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Juan Manuel Pérez Treviño, prosecretario del Consejo.
CFE garantiza energía eléctrica a las comunidades indigenas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebraron la firma del Convenio de Colaboración que establece las bases y los mecanismos para garantizar que más comunidades indígenas cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.
Manuel Bartlett, director general de la CFE destacó que la esta empresa nació con un sentido y vocación social, se creó para electrificar al país sin propósito de lucro y es necesario rescatar este sentido y recobrar su tarea original. Expresó, la necesidad de hacer un nuevo esfuerzo para recuperar la capacidad de generación y poder llegar a más rincones del país en beneficio de los pueblos originarios.
Bartlett Díaz, expresó que para CFE representa un privilegio y orgullo firmar este convenio que cumple con el mandato presidencial y citó la frase del Presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Por su parte, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, dijo que esta iniciativa mejorará las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y agregó que como Instituto se sumarán para rescatar a la industria eléctrica de nuestro país.
Se comprometió a presentar los programas de electrificación de acuerdo con el Plan de Infraestructura Indígena, a lo que Bartlett afirmó que se atenderán de inmediato y reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instancias de gobierno a fin de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas de las ciudades, en beneficio de la población que ahí habita, principalmente comunidades indígenas.
A través de este convenio de colaboración la CFE se compromete a apoyar en el desarrollo y construcción de las obras e instalaciones en materia energética que beneficien la economía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Fuente

Comentarios