Boletín Informativo respecto a la movilización ANUEE SME en el CENACE.

El día de hoy jueves 6 de febrero de 2020, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acompañado de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos movilizamos al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), donde una comisión del SME se entrevistó con diversos funcionarios del sector eléctrico, de la reunión se desprenden los siguientes acuerdos: 

• Se establecerá una mesa de negociación permanente entre el SME y el CENACE a fin de resolver la indebida demora de las autoridades para otorgar los permisos de operación a Suministro Básico del Centro (SUBACE), emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica a los usuarios domésticos. 

• Se reconoce que el SME-SUBACE ha cumplido con todos los requisitos contemplados por la ley para la puesta en operación de SUBACE; por lo que no existen razones jurídicas, técnicas o económicas para no firmar los permisos y contratos necesarios. 

• Durante la reunión, el SME colocó sobre la mesa una propuesta que resuelve el fondo del conflicto de la ANUEE en lo concerniente al borrón y cuenta nueva; toda vez que el SME se encuentra dispuesto a pagar los adeudos de electricidad de los usuarios con la energía eléctrica que actualmente se genera en las plantas generadoras recuperadas por la lucha. 

El ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009 fue un acto de injusticia de los gobiernos neoliberales. La resistencia electricista con la ley en la mano, ha sorteado un conjunto de obstáculos a fin de lograr la reinserción laboral de sus trabajadores.

El martes pasado acudimos al Archivo General de Notarias, a fin de cotejar del laudo de delimitación de zonas entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde se establece que la zona central del país le corresponde al SME.

Hoy más que nunca, es posible reestablecer los derechos laborales de los trabajadores electricistas agredidos por los gobiernos neoliberales.

¡¡Fuera SUTERM de la zona del SME!!

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.

José Humberto Montes de Oca Luna. 

Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Ciudad de México a 6 de febrero de 2020.



Comentarios