Cientos de triquis marchan en Oaxaca; exigen atención a demandas sociales

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dialogó ayer con integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, en el patio central del palacio de Gobierno. Los triquis marcharon en la capital del estado al cumplirse el 39 aniversario de su organización.Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 25
Oaxaca, Oax., Cientos de indígenas afiliados al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para conmemorar el 39 aniversario de su organización y para exigir atención a demandas sociales. Los manifestantes fueron atendidos por el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa, con quien se reunieron en el patio central del palacio de gobierno.
Rufino Merino, dirigente del Mult, refirió ante el titular del Ejecutivo estatal que son muchas demandas que el movimiento encabeza, pues es intolerable el abandono en el que las comunidades indígenas han vivido a través de los años. No obstante, reconoció que la actual administración estatal sí ha dado respuesta a varios proyectos productivos y sociales, pero esto no es suficiente.
Refirió que una de las demandas más sentidas de las comunidades étnicas oaxaqueñas es la pavimentación y repavimentación de diversas carreteras en la región de la Mixteca, donde sus caminos han estado en el abandono desde hace ya mucho tiempo.
Asimismo habló del tema de justicia, en el que –dijo– no se han resuelto homicidios ni atentados en contra de militantes del Mult, como ha ocurrido con la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, o el homicidio del fundador del movimiento, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en 2010. Si bien añadió que en este último caso ha habido avances, no se ha detenido a los autores intelectuales.
Por su parte, el gobernador Murat reconoció el trabajo de Pazos Ortiz como máximo líder del Mult y de la actual dirigencia que, consideró, trabaja en favor de las comunidades que más necesitan, por lo que se apoyará al movimiento a través de su gobierno.
Agregó que uno de los avances de su administración en materia de justicia es que próximamente se firmará un acuerdo de paz de la zona triqui, entre organizaciones y localidades de dicha área, lo que abonará a que se dé una resolución a conflictos.
Además refirió que el problema al que se han enfrentado las autoridades a su cargo para dar respuesta a todas las demandas sociales y de otra índole, es que los anteriores gobiernos mantenían un desorden administrativo, el cual propiciaba que ocurrieran actos de corrupción.
Dijo que ahora se hace un reordenamiento que permitirá facilitar trámites y la aplicación de proyectos, no sólo de la región triqui.

Fuente

Comentarios