Revisarán procedencia de reforma a la ley de aguas

Foto
▲ Decenas de personas participaron en la presentación, en la Cámara de Diputados, de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas. Posteriormente marcharon al Senado, donde realizaron una concentración.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 10
La Cámara de Diputados turnará al Instituto Nacional Electoral (INE) la iniciativa ciudadana de una ley general de aguas, para que valide que cumple con el requisito mínimo de firmas, antes de turnarla a comisiones; el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores (Morena), informó que se procesará junto con los otros proyectos y anticipó que uno de los objetivos es prohibir su uso para fractura hidráulica.
La ley, dijo el legislador morenista, debe basarse en el derecho humano al agua y definir que todo ciudadano mexicano tenga suficiente, limpio, accesible y potable para cumplir sus necesidades básicas vitales.
Cuenta con 30 días para decidir
Después que representantes de pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales y académicos presentaron la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN) informó que esta semana se enviará el documento al INE, que a su vez cuenta con 30 días para corroborar que está respaldada por el equivalente a 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. Cuando se tenga la comunicación del INE, la mesa directiva dará el turno a comisiones, para su dictamen, agregó.
Óscar Monroy Hermosillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del Movimiento Agua para Todos, presentó la propuesta a nombre de más de 400 organizaciones. Refirió que la ley es necesaria para atender el mandato del artículo cuarto constitucional, respecto de incorporar el derecho humano al servicio y ello implica reformar la Ley de Aguas Nacionales. Vamos a cambiar una ley que administra el extractivismo, que beneficia a 2 por ciento de los requieren agua y tienen 75 por ciento de las reservas. Tenemos que cambiar esa (ventaja) para que el agua sea para todo el pueblo, dijo.

Fuente

Comentarios