Maquiladora justifica descuentos a obreros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., Patricia Cabrera, vocera de la maquiladora Aptiv, informó a los trabajadores que pararon labores el viernes, para reclamar por un descuento que afectó sus salarios, que dicha deducción se debió a cambios en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, puestos en marcha este año por la Secretaría de Hacienda.
Aseguró que en Aptiv nos preocupamos por nuestros empleados y sus familias. Respecto de los cambios reconocemos que derivado de la imposibilidad de calcular el impacto del ajuste en la percepción de nuestros empleados, nuestra comunicación, aunque puntual, no es muy clara. Agregó que para asegurar el bienestar de los empleados y facilitar la transición, el viernes realizamos un depósito equivalente al monto del nuevo ajuste de impuestos de enero. Explicó: buscamos adaptar nuestro sistema de nóminas, y asegurar que la percepción mensual de nuestros empleados no será afectada, a la vez que cumplimos con las nuevas disposiciones fiscales federales.
La semana pasada trabajadores de las maquiladoras de Aptiv en Ciudad Juárez, Meoqui y Parral realizaron un paro por la reducción de su salario semanal. En Juárez, los afectados aseguraron que a algunos de sus compañeros les descontaron entre 200 y 500 pesos. Una empleada dijo obtener mil 200 pesos cada semana y en esta sólo cobró 500 pesos. En Parral, el salario de siete días en Aptiv es de mil 68 pesos, pero los empleados sólo cobraron 500 pesos, situación de la cual los empresarios culparon al gobierno federal.
Fernando Granados, encargado de Inspectoría de la Secretaría del Trabajo en Ciudad Juárez, pidió a los directivos de maquiladoras formar una comisión para reunirse con ellos y buscar un acuerdo, además de que aclaren lo que está pasando.
Unos 300 trabajadores de Aptiv comentaron que en la quincena reciente se les redujo hasta 45 por ciento de sus salarios, por lo que pidieron a los encargados de la maquiladora que les expliquen las razones de las deducciones.

Fuente

Comentarios