“Ya rescatamos a Pemex del fracaso de la bancarrota”, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán. Foto: lopezobrador.org.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán. Foto: lopezobrador.org.mx
MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó hoy aquí que su gobierno ya rescató “del fracaso y la bancarrota” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y anunció que revisarán las condiciones de jubilación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “corregir lo que se hizo mal”.
El mandatario visitó Yucatán para dar el banderazo de inicio de la construcción del gasoducto Cuxtal II y la Central Ciclo Combinado Mérida, obras con las que se busca dotar de gas a Yucatán para abaratar los costos al sector productivo y solucionar el problema de los apagones en los estados del sureste.

“Según lo que me informan, vamos a tener gas para las plantas de generación de la CFE y también para las empresas, para las industrias que vengan a establecerse en Yucatán, en Quintana Roo, en Campeche, en toda la Península de Yucatán”, explicó.
Añadió que lo anterior irá acompañado de la construcción de dos plantas nuevas, “dos termoeléctricas de ciclo combinado; una aquí en Mérida y otra en Cancún”, y se comprometió a terminarlas antes de que concluya su administración.
“Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas”, afirmó.
En el acto protocolario, López Obrador ponderó las políticas de su gobierno en materia energética.
“Dijeron que con la reforma energética íbamos a estar extrayendo para este tiempo tres millones de barriles diarios de crudo y nos entregaron el gobierno con un millón 620 mil barriles, en picada”, recordó con respecto a Pemex.
“Ya se intervino en Pemex y ya el año pasado por primera vez no cae la producción petrolera y ya iniciamos la recuperación, ya está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo decir, a Pemex del fracaso de la bancarrota. Todo esto significa apoyar al sureste”, resaltó.
Recordó que también en esta región su administración construye una nueva refinería, pues desde hacía cuatro décadas México no construía una y, en cambio, se dedicó a vender petróleo crudo y a importar gasolinas.
Y señaló que ahora su gobierno busca la autosuficiencia energética, “que se le dé valor agregado a la materia prima, y por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para producir las gasolinas y también para que no aumente el precio de las gasolinas”.
Reiteró que cuando se alcance esa autosuficiencia en la producción de gasolinas bajarán los precios de los combustibles, “ese es el propósito. Todo esto ayuda mucho al sureste”, añadió.
En torno a la Comisión Federal de Electricidad, “hablando en plata”, dijo que cuando decían que dicha empresa era de “clase mundial, no era cierto, era mentira, porque la estaban destruyendo, apostando a cerrar plantas” para privatizar el mercado de la electricidad.
“Ese era el plan que tenían y abandonaron a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.
No obstante, reconoció que lo que sí es de “clase mundial” en la CFE son sus trabajadores, con quienes se dijo identificado e informó que instruyó al director general de esa empresa, Manuel Bartlett Díaz, para que en la revisión del contrato colectivo de los trabajadores se vea el asunto de la jubilación.
“Vamos a llegar a un acuerdo, se va a revisar lo que se hizo mal. No por culpa de los dirigentes, sino eran las circunstancias, se pusieron los dirigentes muy suavecitos porque les apretaba mucho”, expuso.
Aseguró que ahora “hay una relación distinta” y su gobierno buscará “la manera de que las cosas vuelvan a ser como eran antes” de la reforma energética, “con el compromiso de que van a seguir ustedes aplicándose como lo han hecho”.

Fuente

Comentarios