Con protesta ante la CENACE, SME solicitó el inicio de operaciones de SUBACE

Está dispuesto a pagar los adeudos de electricidad de los usuarios, con la energía eléctrica que actualmente se genera en las plantas generadoras recuperadas por la lucha

Decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron frente al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en demandan del cumplimiento de los acuerdos de revisión de tarifas, de programas de cómputo, garantías y demás herramientas que permitan comenzar a operar su empresa llamada Suministro Básico del Centro (Subace).
Piden que el CENACE les otorgue los permisos de operación a Subace, emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica de los usuarios domésticos del Centro del país, incluida la Ciudad de México.
El SME anunció que colocó sobre la mesa una propuesta que resuelve el fondo del conflicto en lo concerniente “a borrón y cuenta nueva”, toda vez que está dispuesto a pagar los adeudos de electricidad de los usuarios, con la energía eléctrica que actualmente se genera en las plantas generadoras recuperadas por la lucha.

Foto: Patricia Carrasco

En el marco de la protesta frente a la sede del organismo público descentralizado, una comisión del SME se entrevistó con funcionarios del sector energético y se acordó establecer una mesa de negociación permanente entre el SME y CENACE a fin de resolver la indebida demora de las autoridades para otorgar los permisos de operación.
El dirigente de esa organización informó que Subace es el emprendimiento económico del SME para comercializar energía eléctrica de a los usuarios domésticos.
Dijo que la empresa del SME ha cumplido con todos los requisitos incluidos por la ley para la puesta en operación, por lo que no existen razones jurídicas técnicas económicas para firmar los permisos y contratos necesarios.
En tanto, Humberto Montes Oca, Secretario del Exterior del Mexicano de Electricistas, señaló que el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre del 2009 fue un acto de injusticia de los gobiernos neoliberales la resistencia eléctrica con la que en la ley ha sorteado un conjunto de obstáculos a fin de lograr la reinserción laboral de sus trabajadores.
Por lo que resaltó que el martes pasado acudieron al archivo general de notarías a fin de cotejar el laudo de delimitación de zonas entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde se establece que la zona central del país le corresponde al SME.
En su protesta los electricistas bloquearon carriles del Periférico Sur a la altura de la avenida de Las Flores, generando caos vial en la zona.
A esta protesta también se sumó un contingente de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; también se mantienen cerrados los carriles centrales y Calzada Desierto de los Leones, frente al Centro Nacional del Control de Energía.
JLP

Fuente

Comentarios