Independencia energética, alta prioridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 17
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseveró que en materia petrolera la intención del Presidente es que se mantenga independencia energética como factor de alta prioridad, sobre todo en refinación, por lo que se analizan las inversiones privadas que podrían participar en la planta de Dos Bocas.
Informó que se está negociando con el sector privado en qué área pueden participar de manera más activa. Recordó que ya se dieron lineamientos en petroquímica y en almacenamiento y en breve habrá un anuncio sobre el paquete energético donde van a participar los privados. Reveló que este viernes las autoridades hacendarias van a tener un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Entrevistado durante la inauguración del Museo Numismático Nacional, en el marco de la conmemoración de los 485 años de la fundación de la Casa de Moneda, destacó:
Ya se dieron lineamientos en petroquímica, en almacenamiento y en breve va a ver un anuncio de dónde van a participar los privados, para definir qué es considerado estratégico y en qué vamos a mantener un poco más de control del Estado, pero en ese sentido el diálogo está avanzando bastante rápido.
Yorio González defendió la meta propuesta de alcanzar un crecimiento económico de 2 por ciento en este año.
Recordó que cuando se realizó la estimación de crecimiento para 2020 se ubicó entre 1.5 y 2.5 por ciento con lo que la proyección puntual es 2 por ciento pese a que algunos economistas están haciendo revisiones a la baja entre 1.0 y 1.3 por ciento.
Afirmó que los márgenes de maniobra que tiene el gobierno se sustentan en el diálogo que han sostenido con el sector privado, que se ha comprometido a realizar inversiones en carreteras, aeropuertos y puertos, entre otros, éstos proyectos podrían sumar 0.5 del PIB y si se ejecutan entonces con un crecimiento de 1.3 por ciento, más 0.5 por ciento, estaremos cerca de la meta de 2 por ciento.
El reto, agregó, está en la puesta en marcha del paquete de infraestructura con el sector privado, pero también está en el gobierno, porque tenemos que destrabar todas las autorizaciones de este proceso de infraestructura.
No habrá subejercicios
Aunque es muy temprano para hablar de subejercicios en el gasto, la intención es que en este año no los haya.
Reconoció que hay dos cosas que preocupan, la primera son los precios del petróleo, que es una variable muy volátil, y destacó que la cotización estáa en alrededor de 49 dólares por barril, por lo que estamos todavía cómodos con lo que se estableció en el presupuesto para este año.
La otra variable que preocupa es el tipo de cambio por lo que se sigue su comportamiento de manera muy puntual, indicó el funcionario.
Por otro lado, afirmó que la propuesta presidencial de eliminar los puentes en días festivos es una iniciativa que se puede analizar todavía por su impacto en el sector turístico.
Gabriel Yorio dijo que desde el lado de Hacienda todavía no hemos recibido tampoco información sobre qué significa la eliminación de los días.
Explicó que hay fines de semana largos en que se podría promover el consumo en el sector turismo, habría que ver cómo lo van a aplicar. Hacienda analizará para ver cuál podría ser el impacto.

Fuente

Comentarios