Comisión de Energía avala idoneidad de los candidatos a comisionado de la CRE

Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores avaló la “idoneidad” de cinco de los seis candidatos que aspiran a ocupar las dos vacantes de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), correspondientes a las dos ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Durante la X Reunión Ordinaria de dicha comisión, se aprobó la idoneidad de dos de los integrantes de la primera terna generada el 31 de diciembre de 2019 por la conclusión al cargo. Se trata Guadalupe Escalante Benítez y de Alfonso López Alvarado. Y se desechó la propuesta de Víctor David Palacios Gutiérrez, quien no se presentó a la comparecencia a la fue citado el pasado 19 de febrero. 

Aunque el voto fue mayoría, la negativa del senador Julen Rementería del Partido Acción Nacional, aclaró que una cosa es ser idóneos y otra tener facultades para desempeñar el cargo. Idóneo es cumplir con los requisitos en conocimientos técnicos, básicamente, pero es muy diferente tener las facultades para esta función.
Refirió que Alfonso López Alvarado, ya había sido evaluado por el Senado y no había sido calificado como idóneo, “ya había estado con nosotros y no había pasado el filtro para poder ser electo para la Comisión Reguladora de Energía”.
Sin embargo, la que recibió más críticas negativas fue Guadalupe Escalante Benítez, de quien el panista dijo que pese a haber ocupado el cargo de comisionada durante varios meses, en la comparecencia del jueves de la semana pasada mostró un “desconocimiento total de los temas de la CRE”. “Titubeó, contestó cosas que no se le preguntaron”. Aclaró que el rechazo “no tiene nada que ver con cuestiones de género ni mucho menos”.
Para la también panista Xóchitl Gálvez, calificó como lamentable lo que sucedió con esta candidata, ya que bien cumple con la idoneidad de tener experiencia con diversos cargos relacionado, como ya lo tuvo en la CRE, evidenció un gran desconocimiento.
En ese sentido, ambos legisladores panistas coincidieron en solicitar al Ejecutivo Federal nuevas propuestas de candidatos, pero un mejor perfil para los cargos que van a ocupar.
En cuanto a la segunda terna, la Comisión de Energía también aprobó la idoneidad de la terna integrada por Herminio Ceja Lucas, Rogelio García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, y generada el 16 de abril de 2019 por renuncia al cargo que dejó el ex comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, y quien ocupe el cargo lo hará hasta diciembre de 2024. 
En este caso, la idoneidad fue avalada por unanimidad. Incluso el senador Armando Guadiana consideró que Rogelio García Castañeda es el candidato más viable para ocupar el ese puesto en la CRE por su nivel de preparación.
Finalmente, la Comisión de Energía también aprobó la idoneidad de María del María Rosío Vargas Suárez como consejera independiente en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que ocuparía hasta el 16 de septiembre de 2024, en sustitución del ex consejero Enrique de Jesús Zambrano Benítez.
En todos los casos, los candidatos deberán ser votados ante el Pleno de la Cámara de Senadores para ser electos, por lo menos por las dos terceras partes de los legisladores.

Fuente 



Comentarios