No aceptaríamos simulación en Parlamento Abierto: Colectivo de Cooperativas

24 febrero, 2020 Noticias 0

Plantea ALCONA incluir como socios de cooperativas de ahorro a personas morales del sector social.

La cuarta sesión del Parlamento Abierto para reformar el marco legal de las cooperativas y construir una Política de Estado para la Economía Social y Solidaria, ocurrida el 21 de febrero en la ciudad de Toluca, Estado de México, tuvo un formato de mesas de trabajo donde se abordaron cuatro temas diferentes.
Para Enrique Gómez Delgado, integrante de la Corriente Democrática de la cooperativa Tradoc y del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), este formato fue insuficiente pero permitió plantear con más amplitud las posturas, los intereses comunes y las diferencias.
Las mesas fueron sobre Nuevo Modelo de Desarrollo y Perspectiva de la ESS; Artículo 25 y Leyes Reglamentarias; Políticas Públicas y Agenda Legislativa del sector social; y Sistema Financiero de Ahorro y Crédito Popular.
En el tema de las cajas de ahorro, los representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) se mostraron abiertos a incluir personas morales como socios de las cooperativas; en tanto que los representantes de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) aceptaron la posibilidad de incluir solamente a personas morales ligadas al sector social.
Actualmente la ley prohíbe que una cooperativa de ahorro financie proyectos productivos de otras organizaciones cooperativas, la propuesta de Alcona, presentada en el Parlamento Abierto, permite esa posibilidad que en el fondo, es una forma de fomento del cooperativismo, destacó Gómez Delgado.
“La propuesta de Concamex y Mexicoop, de permitir que personas morales sin distinción formen parte de las cooperativas, abre la puerta a la privatización del modelo cooperativo”, señaló el integrante del Colectivo de Cooperativas.
Los participantes de La Cruz Azul expresaron la necesidad de una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas “que garantice una plena democracia cooperativa”, contrario a la existencia de un administrador único, o un gerente general que pase por encima del Consejo de Administración.
No permitiríamos una simulación”
El Parlamento Abierto deja claro que existen muchas deficiencias, señaló Gómez Delgado. “No existe un mecanismo de cómo se van a procesar las diferentes propuestas. No hay relatores. Esperemos que no sea una simulación. No aceptaríamos una simulación”, enfatizó.
El Colectivo de Cooperativas de la NCT, se encargó de entregar por escrito a cada uno de los participantes sus propuestas de modificación al marco legal de las cooperativas, propuesta que han trabajado a lo largo de dos años.
Fue notoria la participación de integrantes del Colectivo de Cooperativas y de Alianza Cooperativista Nacional, así como de socios de la cooperativa La Cruz Azul, surgidos del movimiento por la transparencia y rendición de cuentas, relató Gómez Delgado.
Por otro lado, causó revuelo que seis representantes de Mexicoop, entre ellos Apolinar Ortiz y Jorge Arteaga, fueron anunciados como ponentes y no llegaron, prosiguió su narración. Sí lo hicieron Alejandra Simental y Yadira Medina de la Concamex.
Hay disposición de los diputados, “no lo podemos negar”, sin embargo la mayoría de los diputados no conocen del tema, dijo Gómez Delgado. La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortíz, convocante junto con Marco Antonio Reyes Colín, estuvo un rato en la mesa de políticas públicas y se retiró. No alcanzó a escuchar las propuestas.

Fuente

Comentarios