En México, más preocupante la influenza que el Covid-19

La influenza en México es el virus que sigue cobrando la vida de cientos de personas, a diferencia del Covid-19, que aún no ha llegado a territorio nacional.


En México, más preocupante la influenza que el Covid-19

El Covid-19 ha generado una emergencia de salud pública de importancia internacional y probablemente avance a una etapa de pandemia, dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto ha originado que el mundo entero esté atento a su circulación y los escenarios posibles en el desarrollo de la enfermedad.
De acuerdo con los especialistas, tenemos el mejor escenario posible frente a la aparición del nuevo coronavirus, pues hasta el momento no se han confirmado casos en el territorio, lo que ha dado tiempo para que autoridades, personal de salud y población en general estén preparados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el coronavirus sí llegará a México, pero el gobierno tiene listo el protocolo de preparación, esto ha generado una gran incertidumbre al respecto, pues a 11 años de que surgió la cepa de influenza A (H1N1), en el país siguen muriendo cientos de personas por esta causa, y esta experiencia mexicana hace inevitable la comparación.
Para la temporada 2019-2020, se han confirmado 4,254 casos positivos a influenza, con un predominio de A (H1N1) seguido de AH3N2 e influenza B. A pesar de que la curva epidémica de casos confirmados a influenza presenta un comportamiento esperado, ya se han presentado 211 defunciones, cifra mayor al número de muertes que ha causado el Covid-19 en toda Europa.
Para doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto es inaceptable, pues, aunque se cuenta con una vacuna para la prevención, los muertos por esta causa se siguen dando.
“Hemos aprendido que las personas que fallecieron nunca se pusieron la vacuna, eso es lo que tienen en común. La investigación y la ciencia han otorgado a la población médica herramientas, es increíble que, a pesar de tener un modo de prevención y tratamiento, se llegue a cuadros graves”.
Dijo que en los dos hemisferios del mundo se ha bajado la guardia en general, “creo que eso es lo que sucede, pero este nuevo brote de coronavirus nos recuerda que debemos estar pendientes y respetar los códigos de etiqueta para cuidar la higiene personal, que repercute en los demás”.

Covid-19 vs A (H1N1)

La diferencia entre Covid-19 e influenza A (H1N1) es el tipo de virus. “Son totalmente distintos”, explica Wong Chew; para la influenza ya existe vacuna, pero las herramientas de prevención son las mismas: lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol gel, no tocar ojos, nariz y boca, dar aviso de inmediato de probables casos, y si se tiene una infección respiratoria, evitar lugares concurridos.
La influenza A (H1N1) fue un virus que mutó, tenía una parte porcina, una parte aviar y otra humana; esto causó una pandemia, que se define como la aparición de casos en todo el mundo, y desde que se presentó en el 2009 hemos observado que este tipo de cepa presenta picos importantes cada dos años.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia que se conoce desde hace algunos años, que circulan a nivel internacional entre la población; causan infecciones leves, y en pocos casos, neumonía. Con respecto a la cepa Covid-19, se sabe que es nueva, porque mutó y tomó parte del síndrome respiratorio agudo severo SARS coronavirus (SARS-CoV; 80%), y de los murciélagos (20 por ciento).
Las cifras de Covid-19 a nivel mundial:
• Contagios: 80,407
• Muertes:2,715
• Recuperaciones: 27,878
Las cifras de influenza en México:
• Contagios: 4,254
• Muertes: 211
Para esta mutación (Covid-19) no tenemos una respuesta inmune, por lo que aún no nos podemos proteger; la mayor preocupación consiste en la rapidez de su diseminación, pues con el síndrome respiratorio agudo severo vimos 8,000 casos en un año.
nelly.toche@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios