SME INICIA LA CAMPAÑA JUICIO A CALDERÓN POR DAÑO A LA NACIÓN

*En la 4T funcionarios reciclados del PRI y de banqueros están afectando al pueblo.
*9 de marzo: hay que salir a manifestarse por la vida digna, con empleo y salario suficiente.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 22/febrero/2020,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.




 
En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo de abogados están preparando una denuncia penal en contra de Felipe Calderón y su gabinete. Hay todos los elementos y queremos ponerlos a disposición una vez que ya los abogados entreguen la querella, para que el pueblo de México acompañe con sus firmas y presentarla ante la Fiscalía General de la República.
No puede ser que Felipe Calderón, ahora quiera organizar un partido político para recibir dinero del erario público después de todo el daño que le hizo los mexicanos. Lo que sigue es que el propio presidente de la República actual tiene que fincarles responsabilidades a estos administradores, a estos ex mandatarios que despojaron a la nación con sus cargos públicos.
Es un tema jurídico porque el presidente ya lo hizo público y ya tiene elementos para fincar responsabilidades. Por ejemplo, el caso de Calderón más de 75 mil asesinatos, 22 mil desaparecidos, fue el que echó a la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro violando los derechos humanos fundamentales, quitando el patrimonio y además provocó un daño moral incalculable.
Creo que hay elementos para llevarlos a juicio y la sociedad organizada debemos de salir a explicar y a decir que tienen que fincarles responsabilidad. No puede ser que nos dejen un país en ruinas, cuando estos señores se hicieron multimillonarios a costilla del erario público de nuestra nación.
Esta semana hubo una actividad de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, sus integrantes se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, aquí en la Ciudad de México. Fíjense cómo en la actual administración están reciclando funcionarios que vienen de los gobiernos neoliberales.
Resulta que en el cargo de titular de la unidad de seguros y pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pusieron al licenciado Carlos Noriega Curtis y este funcionado trabajó en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Él era el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de los Fondos para el Retiro (AMAFORE), representando los intereses de los banqueros. En otra etapa en su vida fue director general de la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE) del grupo financiero MONEX. Este señor ahora es funcionario de la Secretaría de Hacienda y es el que integra el grupo de trabajo para analizar el tema de las pensiones en nuestro país.
Están planteando ahora que hay que aportar más dinero del trabajador y hay que ampliar la edad para poderse jubilar. Incluso ya traen en su cabeza la idea de la pensión universal que tanto quiso ser Peña Nieto, pero este funcionario –representante de banquero y las AFORES n.d.e.- está ahí, a la cabeza. Entonces, los compañeros jubilados y pensionados se manifestaron y exigen que sea destituido por su conflicto de intereses.
Pasa lo mismo en el sector eléctrico. Resulta que está semana, el día 20 de febrero de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) notificó sobre dos oficios que enviaron a Suministro Básico del Centro (SUBACE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), incluso, hasta contrataron a un notario público para que viniera a notificar.
Mandó el CENACE un oficio a la Secretaría de Energía, titular es Rocío Nahle, en donde le pregunta si todavía van a seguir suspendiendo temporalmente los contratos de participante del mercado en la modalidad de consumo básico.
Pese a que el CENACE es un organismo público descentralizado, hoy sabemos que quien está ejerciendo la presión para que no haya apertura del mercado de consumo básico es otro funcionario reciclado, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien estuvo muchos años en los gobiernos priistas. Estuvo en gobernación cuando se cayó el sistema en fraude electoral para poner a Salinas de Gortari en la presidencia de la República, en 1988, quien ya en el cargo empezó a entregar el patrimonio de todos los mexicanos a sus cuates. Desde ahí empieza la apertura del sector eléctrico.
En 1992 modificaron la ley del servicio público de energía eléctrica para autorizar la generación para abastecimiento, cogeneración, productores independientes de energía, generación para importación, generación para exportación. Empezaron a darse entonces los permisos a través de la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CENACE).
Creo que son temas de cómo se han venido reciclando estos funcionarios y nos han hecho creer otra cosa.
Fíjense, en la misma CFE pusieron de director de distribución, quien es el que maneja la red de distribución a nivel nacional, a un funcionario que se llama Guillermo Nevárez. Este funcionario ya había sido gerente de distribución en la época de Alfredo Elías Ayub –también del PRI- quien después se fue a trabajar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado de México, con Gerardo Ruiz Esparza y luego se fue a la SCT federal, donde se desató todo el tema de corrupción en los trenes como el de Toluca-México.
Ahora lo volvieron a contratar en la Comisión Federal de Electricidad como director de distribución y es el que está mandando a cortar la luz a los ciudadanos de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) pero ya incluso han mandado hasta con la Guardia Nacional a cortar la luz a las colonias populares.
Creo que son temas que requieren de más discusión, pero sobre todo de mucha participación.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los usuarios de la electricidad y los trabajadores de nuestra organización saben del litigio que tenemos en contra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Ya hicimos valer el convenio firmado en 1985 donde SUTERM y el SME, cada quien, define su zona y materia de trabajo para poder laborar.
Ya se hizo la diligencia del Archivo General de Notarías, porque ahí está depositado un convenio. Porque resulta que el convenio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, porque ahí se ratificó y se le elevó a laudo, porque en la época del panista, ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón –que ahora se cuelga de la bandera feminista- sustrajeron ese convenio del archivo de la Junta Federal para que al momento de la resolución de la junta no estuviera ese convenio y dijeran no existe y por lo tanto no tiene razón el SME.
Ya está ahí, ya lo hicimos valer porque lo que estoy escuchando aquí es que si nos atenemos solamente a lo que digan los jueces va a pasar lo mismo que hizo el 30 de enero de 2013 la Suprema Corte para revocarnos el amparo que nos permitía regresar a trabajar.
La única garantía que tenemos los trabajadores es la organización, la movilización y la lucha. Y en esta zona y material de trabajo le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas y vamos a iniciar una estrategia y táctica de movilizaciones para recuperar nuestras fuentes de trabajo.
En otro tema. Hay una convocatoria importante. Se viene el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer. Ante lo que está pasando en México, los feminicidios, la falta de empleos y oportunidades para hombres y mujeres en este país es común, nos parece que hay que sumarnos a todo este movimiento nacional que es genuino que se convoca para el día 9 de marzo de 2020 a una movilización nacional, le llaman un paro nacional. Y creo que ABC Radio, Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y el propio Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores estamos obligados a ir a participar y a demostrar nuestro descontento por lo que está pasando en México.

Fuente 

Comentarios