PENDEN DE UN HILO LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE FERROCARRILEROS

En riesgo más de 24 mil ex trabajadores de FERRONALES

PENDEN DE UN HILO LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE FERROCARRILEROS

*El plan de liquidación es extinguir la obligación con los jubilados y pensionados.
*La venta de FERRONALES benefició entre otros a descendientes del ex presidente Alemán

Sigue pendiendo de un hilo el pago de la pensión de los 24 mil 343 jubilados y pensionados de la empresa en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México que privatizó el ex presidente Ernesto Zedillo.
De acuerdo al informe del segundo semestre del 2019, que entregó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a la Cámara de Diptuados y que se publicó en la gaceta parlamentaria el 18 de febrero de 2020, uno de los objetivos principales del plan de liquidación es extinguir la obligación con los jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación.
Nos vamos a reír para no llorar como dice la canción de Rubén Blades porque la pensión y jubilación de los trabajadores ferrocarrileros es vitalicia, es decir, de por vida, pero quieren acabar con ese derecho.
Actualmente se paga con recursos que se programan del presupuesto público, porque fue el propio gobierno federal que encabezaba el priísta Ernesto Zedillo, el que decidió iniciar la venta de la empresa pública Ferrocarriles Nacionales de México, el 6 de diciembre de 1996, eliminando la fuente que generaba el sustento de esos ex empleados públicos.
Esa venta de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, benefició a la alianza transnacional estadounidense Kansas City Southern Industries, asociada con la empresa privada Transportación Marítima Mexicana, entre cuyos socios aparecen dos conocidos de Televisa: el ex diputado, ex senador y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán, y su nieto y su hijo Miguel Alemán Magnani presidente del grupo Alemán, entre cuyas empresas está Interjet, que también usufructúa bienes que eran del dominio de la paraestatal Mexicana de Aviación.
En 2001 el panista Vicente Fox decretó la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y desde entonces los pagos a sus jubilados y pensionados dependen del presupuesto público anual y cada año penden del hilo de que se apruebe o de que dejen de pagarles. Otro problema es para los trabajadores que ganan sus juicios con el propósito de les paguen la pensión porque ya cumplieron con los requisitos para ello y si no hay dinero no les pagan hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.
El informe subraya que hay 3 mil 777 juicios pendientes de litigio. En el último semestre de 2019 concluyeron 51 juicios, pero se interpusieron otros 161 por un monto de 5 millones 700 mil pesos.
Lo mismo ocurre con las prestaciones para los familiares de quienes fallecen. En el documento se especifica que se pagaron 18.6 millones de pesos a los familiares de 501 ferrocarrileros pensionados y jubilados que perdieron la vida, pero fue necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aportara 17.6 millones la mayoría de esos recursos 

Comentarios