Si sobrerregulan la subcontratación habrá pérdida de empleos, dice la IP

Foto
▲ A la mesa de trabajo para analizar la regulación al outsourcing asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del IMSS, Zoé Robledo (tercero desde la izquierda). En la imagen, con los senadores Ricardo Monreal (segundo), Óscar Ramírez (cuarto) y Napoléon Gómez Urrutia.Foto Jesús Vilaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 3
La cúpula empresarial advirtió en el Senado que realizar una sobrerregulación de la subcontratación laboral (outsourcing), como se pretende con el dictamen aprobado en comisiones de ese órgano legislatico, ocasionaría graves consecuencias, entre ellas, la pérdida de empleos e ingresos vía exportaciones, porque varios sectores prioritarios para el país hacen uso extensivo de esa forma de contratación legal.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron, en sus intervenciones por separado en la instalación de la mesa de alto nivel para elaborar una normativa a la subcontratación, en que no se debe sobrerregular esa actividad lícita, pidieron que se aplique la ley vigente y se sancione a los empresarios que defraudan al fisco.
Del Valle Perochena sostuvo ante senadores, funcionarios y empresarios, que la subcontratación no sólo garantiza el derecho de los trabajadores, sino también impulsa la economía formal y aumenta la competitividad del país al hacer más eficiente el funcionamiento del mercado laboral.
Al final de este encuentro, en entrevista el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, anunció que las primeras órdenes de aprehensión contra aquellos contribuyentes que hayan comprado facturas falsas durante enero de este año se librarán entre abril y mayo.
En este sentido, explicó que dicha actividad ya amerita prisión preventiva oficiosa desde este año y es equiparable al delito de delincuencia organizada, y puede darse el caso de que estén involucradas empresas que buscan simular la subcontratación.
Al término de su participación en el acto del Senado, explicó que se llega a dar la compra de facturas como un mecanismo para no pagar cuotas de seguridad social, impuestos o derechos laborales, por lo que algunas empresas podrían formar parte de la emisión de órdenes de aprehensión.
En su intervención, el presidente del CMN agregó que un estudio de El Colegio de México, de reciente elaboración, indica que 25 por ciento del personal de las empresas es contratdo por medio del outsourcing legal, y esta práctica está muy arraigada en los rubros financiero, transportes, industria automotriz, electrónica, medios de comunicación, minería y aeronáutica.
Cervantes Díaz precisó que una sobrerregulación generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país. Además, una restricción a la misma nos podría en una fuerte desventaja, pues puede ocasionar graves consecuencias para el país.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), promotor de esta iniciativa, pidió no retrasar más su aprobación en el pleno.
Ante los empresarios, el senador resaltó: ha habido muchas opiniones, comentarios críticas, ataques, pero con un desconocimiento de la esencia misma de lo que contiene el dictamen. Los invitó a leerlo.
En el país hay 8.2 millones de trabajadores bajo ese esquema.

Fuente

Comentarios