ENCUENTRO NACIONAL DE USUARIOS

CONVOCATORIA

ENCUENTRO NACIONAL DE USUARIOS

A los Usuarios en general

A los Usuarios de energía eléctrica

Al Pueblo y los Trabajadores Mexicanos

A las Organizaciones Sindicales, Indígenas, Campesinas y Populares

Presente

A las y los Usuarios en general, a los usuarios de energía eléctrica, al Pueblo y los Trabajadores Mexicanos, a las diferentes Organizaciones y Referentes Sindicales, Campesinas, Indígenas y Populares; demandantes y afines, no sólo como usuarios de energía eléctrica sino también de otras necesidades básicas y servicios, por ejemplo, el agua, el territorio, la vivienda, los derechos humanos, la seguridad social, la salud, el transporte, el cuidado de la tierra, el medio ambiente y otros. A todos los usuarios afectados que tengan el propósito de discutir y asumir acuerdos, para que juntos logremos solución a los conflictos sociales generados por el Modelo Capitalista Neoliberal y la aplicación de las mal llamadas reformas estructurales.

Convocamos:

A impulsar, valorar, formular planes estratégicos de lucha y establecer compromisos que permitan un proceso de vinculación, organización y unidad, a partir de la realización de un Encuentro Nacional de Usuarios, y a expresar el descontento social en diferentes ámbitos, producto de la aplicación de las políticas económicas actuales, con la finalidad de concentrar fuerzas que nos conduzcan a lograr solución a nuestras demandas.

El Usuario ante todo es un sujeto de clase y debe tener conciencia de clase, es decir ubicar a sus aliados y a sus enemigos históricos, saber que hay una historia en cuanto a luchas sociales que nos han dejado lecciones; debe tener conciencia de cambio y por tanto la necesidad de organizarse y unirse, porque solos no podemos.

Con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018, la población lo festejó, con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sobre todo los que depositaron su confianza en él. Sin embargo, la falta de cumplimiento del actual Gobierno, el cual se comprometió a llevar al país a una Cuarta Transformación, que consistía en beneficiar a la clase más necesitada y revertir las mal llamadas reformas estructurales; solo ha demostrado simulación y nulo compromiso con el pueblo, mediante el discurso demagógico decretó terminado el período neoliberal, sin embargo, sigue dando curso a la misma política

capitalista, coadyuvando también a la fragmentación social y al crecimiento del descontento social a nivel nacional; ¿hasta cuándo debemos esperar resultados?

Hoy la protesta social en contra de los abusos de la CFE a lo largo y ancho del país se ha exacerbado, al mismo tiempo el Gobierno ha endurecido las leyes en contra de la protesta social, como lo señala: el artículo 185 del Código Penal Federal, la Ley garrote y la propuesta del senador morenista Armando Guadiana. Los contantes asesinatos de Defensores de los Derechos Humanos y Ambientales; las desapariciones forzadas, la violencia que incrementa las cifras de muertos y toda una serie de calamidades para nuestro pueblo y los trabajadores, que parecen no tener fin.

Hoy queda claro que la política implementada por la actual administración no resuelve los graves problemas sociales, aplica programas asistencialistas y resuelve demandas del pueblo de manera parcial y discriminatoria, promueve programas como el “Adiós a tu deuda” en Tabasco, que en los hechos ha demostrado su total fracaso. Promete y no cumple, por ejemplo, a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), tras sus 9 años de lucha por resolver sus demandas fundamentales: Borrón y cuenta nueva y tarifa social justa, llega a 2020 sin resolverlas.

Afirmamos que es posible alcanzar el borrón y cuenta nueva, la tarifa social justa, que organizados podemos. Tenemos que hacer valer nuestros Derechos contenidos en nuestra Constitución, y en los pactos internacionales firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, tenemos enormes posibilidades jurídicas, políticas y sociales, la cuestión es organizarnos y unirnos para alcanzar nuestros objetivos de lucha.

En el contexto internacional, nos debe de contagiar el ambiente de agitación que se ha generado en América Latina (Ecuador, Haití, Chile, Argentina y Uruguay), resultado de las políticas neoliberales del sistema capitalista, debe contagiarnos la lucha del pueblo boliviano por restaurar la democracia; situación que nos obliga a generar un espacio de discusión, con el objetivo fundamental de encontrar coincidencias en la lucha social y estar a la altura de la lucha Latinoamericana.

Lo que observamos y proponemos en principio, es la creación de un instrumento de organización y de lucha, construir un Movimiento Nacional de Usuarios, a partir de abrir procesos de identidad de nuestros objetivos, propósitos, metas, formas de organización y de lucha, para alcanzar la resolución de nuestras demandas inmediatas e históricas; formulando un plan de acción en lo inmediato y de largo aliento, que contemple el cambio que requerimos, para desaparecer la despiadada desigualdad social y construir un sistema económico diferente al actual.

Por lo que:

Convocamos al Encuentro Nacional de Usuarios, a realizarse los días 28 y 29 de febrero de 2020 a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Avenida de los Insurgentes # 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

Febrero 2020


Comentarios