Retienen a zapatistas por colocar letreros contra megaproyectos; los liberan tras pedirles 30 mil pesos

PROCESO 
Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes pero con la promesa de pagar una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos a más tardar el próximo domingo. Foto: Especial Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes pero con la promesa de pagar una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos a más tardar el próximo domingo. Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de mujeres y hombres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos durante 24 horas por colocar letreros contra los megaproyectos del gobierno. Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes pero con la promesa de pagar una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos a más tardar el próximo domingo.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras donde se ubica la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, en la comunidad de Morelia, en Altamirano.

Cuatro hombres y seis mujeres, dos de ellas con bebé en brazos, fueron retenidas alrededor de las 17:00 horas por un grupo de personas que no simpatizan con el EZLN, encabezados por el agente rural Juan Silvano Moreno.
Contra los megaproyectos
Los retenidos, bases de apoyo del grupo armado, estaban instalando letreros en contra de los megaproyectos: la super carretera San Cristóbal-Palenque, del Tren Maya y del programa Sembrando Vida. Los zapatistas pondrían esos letreros en el marco de la campaña conjunta del EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI).
Las autoridades de la comunidad argumentaron que poner esos letreros pondría en riesgo la entrega de los apoyos del gobierno federal para todos los miembros de la comunidad y que por eso no permitirían que los instalaran.
Entre los retenidos se encontraban Celia López Pérez, María Cruz Espinosa, Juana Pérez Espinosa, María Cruz Gómez, Alejandra Gómez Hernández, Ana Gómez Hernández, Juan Gómez Núñez, Manuel Cruz Espinosa, Isidro Pérez Cruz, Maria del Rosario y los bebés Maria luisa Pérez López y María del Rosario Mazariegos Gómez.
Los zapatistas fueron liberados la noche del lunes, pero a cambio deberán pagar antes del domingo 29 de febrero, 30 mil pesos de multa y 30 rejas de refrescos.

Fuente

Comentarios