Saliva, única vía de transmisión del Covid-19: Universidad Johns Hopkins

Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 10
Sobre el coronavirus Covid-19, debe estar claro que la única vía de transmisión es a través de gotitas de saliva de una persona enferma o portadora del virus, por lo que la prevención más efectiva es evitar el contacto cercano (estrecho) con quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria o tengan una prueba de laboratorio con resultado que confirme la presencia de la cepa surgida en Wuhan, China, en diciembre de 2019, afirmaron especialistas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Sobre el uso de mascarillas o cubrebocas con la idea de evitar la transmisión del virus, explicaron que algunos de tipo profesional como los N95, pueden proteger a los trabajadores de la salud que estén en contacto con pacientes, pero para la población general no está claro el beneficio de portar mascarillas quirúrgicas desechables.
Comentaron que pueden proteger con el bloqueo de las gotas grandes o salpicaduras, pero debido a que las mascarillas no tienen un sello hermético es posible que gotitas diminutas las traspasen y lleguen a la nariz, boca o los ojos.
También se debe tener en cuenta que una persona que porte la mascarilla o cubrebocas si entra en contacto con el virus a través de sus manos y luego se toca la cara por debajo de la protección podría adquirir la infección.
Los especialistas de la universidad estadunidense puntualizaron que quienes tienen enfermedades respiratorias pueden usar las mascarillas mencionadas para disminuir la probabilidad de infectar a otras personas.
El reporte Mitos y realidades sobre el nuevo coronavirus 2019, recordó que luego del surgimiento de la infección en diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional el 30 de enero.
Indicó que la mayoría de los afectados pueden tener síntomas leves como tos o fiebre, 85 por ciento de acuerdo con la Secretaría de Salud de México.
En el resto es posible que la infección se manifieste con cuadros graves como neumonía y eventualmente ser causa de muerte.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins llamaron la atención sobre la necesidad de que la población actúe con cautela frente al cúmulo de información que circula respecto del Covid-19 pues no todo es verdad.

Fuente

Comentarios