México tiene la fortaleza para hacer frente al Covid-19

Cuenta con protocolos e infraestructura sólida, afirma López-Gatell // La advertencia de la OMS es para naciones sin capacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 3
La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de una pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) pretende alertar a aquellos países cuya infraestructura de salud no es sólida y carecen de capacidades para enfrentar la enfermedad, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. México tiene los protocolos y la infraestructura para hacerle frente cuando se presente porque, confirmó, aún no ha llegado al país.
Durante el informe semanal de Salud, el subsecretario aseveró que la remoción del director del Instituto Nacional de Neurología (Miguel Ángel Celis) obedeció a sus deficiencias administrativas. La decisión de la Junta de Gobierno no cuestionó su formación médica; se documentaron muy graves problemas de incapacidad técnica que llevaron a que hubiera desabasto en el hospital.
El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró otra vez el abandono del sector salud, en aras de que creciera el papel de la iniciativa privada: Los gobiernos neoliberales querían que el Estado se diluyera y dejar todo al mercado. Por eso estamos enfrentando falta de espacios, camas, equipos, hospitales. Dijo que no está contra la participación privada, “pero el Estado está obligado a garantizar la salud de todos.
“Tenemos casi 60 por ciento de la población sin seguridad social. Un campesino que va a un hospital privado ni lo reciben, le dicen: ‘¿Qué tiene?’ ‘No, pues me duele acá’. ‘No, no, no, qué tiene de dinero’. Ese es el fondo del asunto.”
El director del Issste, Luis Antonio Ramírez, reconoció que el organismo presenta un problema muy serio porque no se reportan cuotas y aportaciones de las entidades (de los diversos patrones), lo que genera un problema para invertir en equipamiento, insumos y material de curación, pues hay un adeudo de 60 mil millones de pesos.
Ramírez dijo que sólo Baja California, Colima y San Luis Potosí firmaron convenios con el fin de regularizar el pago de cuotas y aportaciones, pero lo más importante es regularizar los enteros de los trabajadores. El Presidente acusó a pasadas administraciones de favorecer la corrupción en el Issste: Hay que regularizarlo. Hacienda está haciendo su trabajo para que el instituto tenga recursos suficientes, porque fue un saqueo. ¿Quiénes eran los directores del Issste? ¿Cuántas denuncias hay sobre eso?.
Acerca del Covid-19, López-Gatell explicó que los 18 casos sospechosos han sido descartados, a pesar de lo cual se hace un muestreo de 5 mil pacientes de influenza con el propósito de descartar la presencia del coronavirus. Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que las embajadas en algunos países reportan a la Secretaría de Salud la situación con el fin de que se tomen previsiones y se dé seguimiento.
En cuanto al Instituto Nacional de Neurología, el subsecretario dijo que la Junta de Gobierno decidió destituir al director porque se incumplió repetidamente el contrato de farmacia integral con un particular sin sancionarse. Había equipos quirúrgicos de alta especialidad, robots de alta tecnología que estaban en desuso, aunque están en perfectas condiciones, y que aparentemente daban lugar a la presión para contratar servicios externos.
 
 
Fuente 

Comentarios