CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente 1

CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente

Redacción Quadrantín

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2010. -En esta ciudad capital del histórico y rico estado de Querétaro, se instalaron los trabajos del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente con la participación de un gran número de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, populares y sociales provenientes de estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Distrito Federal y el propio Querétaro.
Con mensajes de los representantes de diferentes organizaciones que asistieron de diferentes partes del país que coincidieron en sus planteamientos centrales, se tuvo el acto de inicio de este Congreso Social en el hemiciclo del Cerro de las Campanas de esta ciudad capital, con el objetivo común de revocar el mandato de Presidente a Felipe Calderón Hinojosa.
En su participación, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asael Santiago Chepi, de la Sección XXII de Oaxaca y Jorge Cázares Torres de la Sección XVIII del magisterio, reiteraron el compromiso de su organización con las demás que conforman este Congreso y ratificaron sus compromisos con la lucha social contra las políticas del Gobierno Federal y contra el régimen de Felipe Calderón y en particular mantener el apoyo y solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todos mandatos del 10º Congreso Nacional de la CNTE.
La postura generalizada y reiterada por parte de las organizaciones presentes giró en torno al cúmulo de problemas y atropellos que se viene dando en todas partes del país y la poca o nula atención del grupo que ocupa el poder político para resolver la problemática social y, por el contrario, el avance de los depredadores de riquezas naturales y de la población como tal cuando se abusa de la necesidad de los ciudadanos y no se castiga a nadie que saquee, destruya o abuse de los recursos naturales o no respete leyes ni voluntades mayoritarias.
En el evento estuvieron presentes personalidades conocidas en el marco de la lucha social como Samuel Ruiz, Martín Esparza, Flavio Sosa Villavicencio entre otros.
Ya concluido el acto inaugural, se procedió a la instalación de mesas de trabajo, luego de un lapso de tiempo para comer, en tres espacios de la Universidad de Querétaro, vecina del Cerro de las Campanas y en dos espacios más en el Sindicato Mexicano de Telefonistas para dar un total de cinco mesas con los temas:
Mesa 1.- Proyectos de Nación-
Mesa 2.- Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia una nueva Constituyente.
Mesa 3.- Conmemoración de los centenarios desde la perspectiva popular-
Mesa 4.- Democracia social participativa: iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control social de los medios de comunicación, entre otros.
Mesa 5.- Elementos para el Plan de Acción Unitario 2010.
Los trabajos de estas mesas se desarrollarán durante este día y el de mañana sábado 6 de febrero. El próximo domingo 7 del presente, se dará lectura a los resolutivos de estas mesas y los mismos se someterán a consideración de todos los delegados a este Congreso Social para emitir los resolutivos correspondientes.

Fuente

Comentarios