Propone Gobernación a campesinos y sindicatos comenzar diálogo esta semana

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 38

La Secretaría de Gobernación propuso a las organizaciones campesinas y sindicales del Movimiento por la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas iniciar el diálogo esta semana.

El encuentro será para definir la agenda y las fechas de instalación de las mesas temáticas; la demanda es que las reuniones las presida el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y acudan los responsables de las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Social y Trabajo.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina, informó que mañana miércoles hay una instalación general del diálogo y que el compromiso de la Secretaría de Gobernación es que haya resultados antes de que concluya febrero.

“La propuesta es una buena señal de la actitud de las autoridades; ellos nos enviaron ya una propuesta de calendario; ya quedamos en que el miércoles instalamos y después vamos a establecer grupos de negociación para trabajar simultáneamente.”

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que a partir de hoy las organizaciones analizarán los temas para el inicio del diálogo. “El acuerdo es que el titular de Gobernación esté al frente de las negociaciones y sólo en casos excepcionales las reuniones se lleven a cabo fuera de las instalaciones del palacio de Covián.”
Informó que hoy se reunirán las agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras y el miércoles la Unión Nacional de Trabajadores para acordar las propuestas y responder a la propuesta de Gobernación de reanudar el diálogo.

El viernes anterior cerca de 100 mil integrantes de organizaciones sindicales y campesinas realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir un acuerdo nacional y la instalación de un consejo social y económico. Las agrupaciones nuevamente exigieron cambios en la política económica, aumento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.

López Aguilar dijo que uno de los exhortos de los marchistas es que los funcionarios de la actual administración cambien su actitud por otra más amigable y fraterna para lograr acuerdos. “Si no lo hacen, demostrarán su incapacidad para gobernar y pondrán en peligro la estabilidad del país.”

También consideró que cometerían un error si desestiman la fuerza de los 96 diputados, 84 cenecistas y 12 de otras fracciones parlamentarias, afiliados al Movimiento por la soberanía nacional. “Desestimar tal fuerza sería un error, ignorarla demostraría insensibilidad política y social, pues somos representantes populares y tenemos tribuna para defender a nuestros representados.”
Fuente

Comentarios