Impide el ayuntamiento de Puebla la instalación de plantón del SME en el zócalo

Miércoles, 3 de febrero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia

ARTURO ALFARO GALÁN

El ayuntamiento de Puebla impidió ayer al mediodía la instalación del plantón que pretendía realizar un grupo de 20 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la región de Nuevo Necaxa, para exigir la cancelación del decreto presidencial mediante el cual se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) el pasado 10 de octubre.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME, confirmó que autoridades de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla –de quienes no precisó nombres– prohibieron la libre manifestación de los electricistas en el zócalo de la capital, al justificar que en los próximos días se realizarían actividades cívicas y culturales para la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Ante ello, los electricistas anunciaron que este día intentarán instalarse, de nueva cuenta, en las calles del Centro Histórico, con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre.

“Sabemos que nuestras demandas están dirigidas al gobierno federal, pero nuestra manifestación de carácter libre también tiene dedicatoria a las autoridades estatales y municipales, porque nos han olvidado, a nosotros y a nuestras causas”, apuntó en entrevista.

Luego que los electricistas fueron retirados del zócalo de la capital decidieron iniciar una mesa de negociaciones con el gobierno municipal en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) –ubicadas en la colonia El Carmen – con el fin de “analizar las acciones que se tomarán en los próximos días”.

Al respecto, Aguilar Vázquez precisó que este día llegarán más electricistas a la ciudad de Puebla, quienes se sumarán al plantón que pretenden realizar frente al Palacio Municipal. “Seremos como unos 100 trabajadores que estaremos aquí en el zócalo exigiendo la atención a nuestras demandas”.



El PRD es el único partido que los ha apoyado

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la división Nuevo Necaxa, afirmó que los electricistas no votarán por el Partido Revolucionario Institucional ni por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones locales del 4 de julio, debido a que ninguno de los institutos políticos ofreció la resolución a sus problemas.

“No vamos a apoyar con nuestros votos a quienes nos están apachurrando. Y que ni se atrevan a ir a Nuevo Necaxa a solicitar el respaldo de los electricistas, porque nosotros tenemos muy claro que ninguno de los dos partidos ni sus representantes políticos nos ayudaron cuando más lo necesitamos”, apuntó.

En el caso del PAN, explicó Aguilar Vázquez, el “voto de castigo” será producto de la decisión “equivocada” que tomó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, lo cual afectó a más de 2 mil trabajadores de Puebla.

En tanto, el rechazo para el PRI se debe, abundó, a la negativa del diputado federal por el distrito de Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado, para votar en contra del decreto presidencial de extinción LFC; además del nulo apoyo que recibieron del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier López Zavala, quien “únicamente nos mandó un par de despensas y de ahí nos olvidó”.

El único partido político que ha mantenido una relación cercana con los electricistas, confió Domingo Aguilar, es el Partido de la Revolución Democrática y la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México –que encabeza López Obrador.


Fuente

Comentarios