Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Lucha de trabajadores de Luz y Fuerza
La Nueve República
4 de Febrero de 2010

Rubicela Morelos y Arturo Alfaro /La Jornada de Oriente
Durante una gira de trabajo de… Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.

“Fuimos empujados, insultados y amenazados por los policías y los del EMP, cuando nosotros sólo queremos nuestro trabajo”, dijo Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME, división Cuernavaca.

“Venimos a repudiar a quien dice ser presidente del país, no sólo porque nos quitó nuestro trabajo, sino también por el tipo de políticas que practica”, expresó Salazar Porcayo en entrevista.

Antes de las ocho de la mañana, previo a la protesta, tres trabajadores de LFC fueron amenazados por agentes federales y militares, ya que pretendieron ingresar al hospital. En el primero de tres retenes, los uniformados les advirtieron que se regresaran, de lo contrario, “nos iban a encerrar”, narró el Fermín Guevara Domínguez.

Agregó que los 776 trabajadores de LFC de Morelos, así como los del DF, estado de México y Puebla exigen que les sea devuelto su trabajo.

Los electricistas portaron pancartas con leyendas como “¡Fuera Calderón, México te aborrece por tu incapacidad fascista y perversa de mal gobierno! ¡Calderón, devuélveme mi empleo! ¡Calderón, respeto al estado de derecho, a la Constitución y al contrato colectivo de trabajo! ¡Fuera espurio de México!

La protesta comenzó a las ocho de la mañana y terminó casi a las dos de la tarde, cuando concluyó la inauguración del hospital “de alta especialidad” del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

El acto dio inicio a la una de la tarde, pero a los invitados se les citó antes de las 10 de la mañana, lo que Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, consideró una falta de respeto, por lo que se retiró y demandó una sanción para los encargados de la logística presidencial.

En la ciudad de Puebla, integrantes del sindicato, pertenecientes a la división Nuevo Necaxa, se instalaron ayer frente al palacio municipal para exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a LFC. Apoyados por el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado, los manifestantes anunciaron que ante la estrategia para “cerrar la lucha civil en favor del SME”, el gremio realizará plantones en Tulancingo, Hidalgo, Cuernavaca, Morelos, estado de México y en la ciudad de México.
Fuente

Comentarios