Organizaciones civiles mexicanas exigen atención a problemas sociales

Noticias de Prensa Latina
5 de Febrero de 2010

México, 4 feb (PL) Organizaciones sociales en México, agrupadas en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y los Derechos Democráticos, reanudan hoy el diálogo con el gobierno a fin reclamar soluciones al deterioro en las condiciones de vida.

Agrupaciones sindicales, campesinas y sociales pertenecientes al Movimiento esperan que este primer contacto en la Secretaría de gobernación sirva para definir la dinámica y el formato en que se desarrollarán los intercambios fin de recibir respuestas concretas antes de dos meses, explicó Francisco Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Las exigencias están relacionadas con diversos problemas en materia agrícola, laboral y social, interconectados por un denominador común: la insatisfacción con políticas gubernamentales a las cuales achacan más pobreza e inequidad.

En 2009 las fuerzas integrantes de este Movimiento establecieron mesas de diálogo con el Ejecutivo federal, pero luego abandonaron las pláticas porque no obtenían soluciones.

El pasado 29 de enero volvieron a escenificar una movilización de protesta en esta capital para solidarizarse también con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que exige la recontratación de miles de empleados despedidos por cierre de una empresa estatal.

"Después de la marcha esperamos que esta reanudación del diálogo ahora sí signifique respuestas para lograr que las cosas marchen mejor en el país", estimó el representante de la UNT.

Pedimos, comentó, el establecimiento de un acuerdo nacional capaz de impulsar el desarrollo y la creación de un Consejo Económico Social para poder canalizar las demandas de los ciudadanos.

mgt/mjm

Fuente

Comentarios