Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un “gran movimiento sindical” que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.

Hay ya un movimiento gremial a escala nacional que no está dispuesto a dejar que se quebranten los derechos de los trabajadores, los cuales no fueron ninguna canonjía, sino parte de una lucha histórica del gremio, que quieren borrar de un plumazo, agregó Esparza.

Dijo que el SME va a acudir hoy a la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación con organizaciones del campo, como la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, así como centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.
En cuanto al plantón permanente en el Zócalo, comentó que a pesar de la lluvia y el frío, no se va a levantar hasta que haya una solución a las demandas de los electricistas; se va a convertir en el centro de lucha del gremio y desde ahí mismo se van a armar las acciones de defensa, señaló.

Además del plantón –dijo–, los electricistas están realizando diversas acciones con colonos de distintas zonas de la ciudad. Anoche, representantes del SME encabezaron un acto en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.

Organizado por habitantes de este pueblo, el acto tuvo la triple finalidad de difundir la situación en que se encuentra la lucha legal y política del SME; impulsar el amparo de usuarios contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y escuchar las quejas de caídas del servicio y otras irregularidades ocurridas en esta zona del Distrito Federal.

Los representantes del SME plantearon que seguirán los encuentros con usuarios de otras colonias para incentivar la presentación de demandas y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la suspensión del servicio y los cobros indebidos.
Fuente

Comentarios