Ya son 24 muertos

Contingencia en Michoacán y el estado de México

06/02/2010

Al menos 24 personas han muerto en el país debido a las intensas lluvias registradas, que han afectado principalmente al Distrito Federal, el estado de México y Michoacán. La situación más grave sucede en esta última entidad, donde ya ocurrieron 18 fallecimientos, a los que se suman dos menores que perecieron anteayer en Guanajuato, dos decesos ocurridos en el estado de México y dos más en Oaxaca.

Portavoces de la secretaría de Seguridad Pública michoacana dijeron que diez de los fallecidos se contabilizaron ayer, a los que se suman ocho registrados dos días antes. Los fallecimientos ocurrieron en Angangueo, Zitácuaro y Ocampo; la mayoría, causados por deslaves. La zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20,000, fue visitada ayer por el presidente Felipe Calderón.

En el Distrito Federal, el barrio El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa fueron las más golpeadas por la emergencia.

“Nos está costando muchísimo trabajo, ya no tenemos más lluvia pero tenemos que bajar el nivel del agua que todavía se observa en toda la zona”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, en un recorrido por El Arenal, donde hay 1,000 viviendas dañadas.

En el estado de México, la situación más crítica se vive en Nezahualcóyotl y Chalco, donde se desbordó el canal por el que discurre el río La Compañía.

Al parecer, unas 12,000 personas están afectadas en Chalco, a donde acudió el presidente Calderón ayer por la tarde.

Un electrocutado Durante las tareas de desazolve del río La Compañía, un trabajador de servicios públicos murió electrocutado. En Zinacantepec, se registraron varios deslaves en la carretera Toluca-Temascaltepec, que causaron la muerte de al menos una persona y unos 10 vehículos quedaron atrapados por la tierra.

Además, el Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las lluvias sino también por impericia en la operación eléctrica del sistema, a cargo de la CFE.

En Oaxaca, al menos 70 viviendas resultaron afectadas en las regiones Sierra y Mixteca, además de que dos personas perdieron la vida: una al intentar cruzar un río y otra, al caerle parte de un árbol.— EFE, El Universal y Notimex

Fuente

Comentarios