Diputados de oposición piden a la CFE un reporte de riesgo

Necesario, aclarar el origen de los recursos para la seguridad de la paraestatal, afirman.
El PRD promueve la comparecencia de Elías Ayub para que hable de la medida.

México.- Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla.

Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto.

El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional.

Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.

Señaló que se tendrá que investigar de dónde salieron los recursos que utilizará la CFE para reforzar su seguridad, ya que la paraestatal no los solicitó en el presupuesto de 2010.

Por su parte, el diputado del PRD Vidal Llerenas consideró como exagerados los recursos que utilizará la comisión para evitar sabotajes del SME o de la guerrilla, ya que son casi la mitad de lo que se planteó gastar en la cédula de identidad que creó tanta polémica.

Pidió al gobierno federal que explique si tiene información de que las guerrillas se han fortalecido o por qué tanto temor al sabotaje.

Llerenas Morales manifestó que es consciente de que se trata de un problema de seguridad nacional y que se requiere secrecía en algunos puntos; no obstante, exigió una aclaración de cómo se gastará tanto dinero y un diagnóstico de la situación que guarda la seguridad nacional y para definir si el problema son el SME y la guerrilla o más bien el narcotráfico.

Los diputados señalaron que este gasto fuera del presupuesto en un tema neurálgico para el país es una muestra de la falta de planeación y diseño integral de la seguridad nacional por parte del actual gobierno.

La vocera de la fracción perredista, Leticia Quesada, y el diputado del PT Mario di Costanzo señalar que el reforzamiento de la seguridad es una provocación a los trabajadores del SME y lamentaron que les equipare con grupos guerrilleros.

Mientras, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, respaldó la acción de la CFE y negó que se trate de una provocación.

Señaló que es importante mantener la prestación de un servicio básico como es el de la energía “por eso todo aquello que fortalezca la reacción frente a un a situación de emergencia es bueno per se”

Dijo que es necesario tomar todas las disposiciones de carácter preventivo para que el Estado garantice el abasto de energía.

Mientras, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigirá la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que explique por qué se destinarán recursos a reforzar la seguridad de la paraestatal.

Además, promoverán, a través de la Comisión de Hacienda, que se rinda un informe en el que se detalle si esos fondos se obtuvieron por la eliminación de subsidios a la energía eléctrica.

- Las cifras

Empresa neurálgica

100%
La generación de energía eléctrica por parte de la CFE

70
Centrales de la CFE

300
unidades generadoras en algunas centrales de la CFE

3 mil 821
Actos de sabotaje contra CFE desde octubre de 2009

478
Sabotajes de alto impacto

220
Averiguaciones previas

Respaldo senatorial

••• Senadores de PAN y PRD cerraron filas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya utiliza 735 millones 711 mil 80 pesos para obras de infraestructura, particularmente de seguridad física a fin de evitar actos de sabotaje.

El secretario de la comisión de Gobernación del Senado, el panista Felipe González, consideró que es acertada la estrategia, porque la dependencia es un área estratégica que requiere mecanismos para enfrentar actos de sabotaje e incluso, recursos para pagar la seguridad que otorga el Ejército.

En entrevista, el también ex gobernador de Aguascalientes mencionó que a diferencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, la CFE “está en todo el país”, por lo que requiere garantizar su operabilidad.

Por su parte, el secretario de la comisión de Energía, el senador del PRD Graco Ramírez, refirió que es bueno que los recursos se destinen a seguridad, porque resultaría más caro para el estado pagar por un acto de sabotaje.

El legislador dijo que sí el destino de los recursos es transparente y sólo para cuestiones de seguridad es adecuado su uso. (México • Elba Mónica Bravo)

Georgina Morett, Daniel Venegas y Fernando Damián

Fuente

Comentarios