ALCUE-entreguismo de FCH

Salvador González Briceño
--------------------------------------------------------------------------------


“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”: Epicuro de Samos (341 AC-270 DC).

Los medios de comunicación mexicanos y españoles no reportaron —salvo Proceso el lunes— la lista de todos los ofrecimientos que fue a hacer el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los empresarios europeos y especialmente españoles, con motivo de la VI Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALCUE), que se realizó en Madrid los días 17 y 18 del mes (FCH llegó antes).

A lo más, la prensa se ocupó de resaltar la “colaboración” que ofrecen los europeos, particularmente España en voz de José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente mexicano para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Y dos asuntos más: la violación de los derechos humanos y los problemas derivados del medio ambiente y el calentamiento global.

La citada reunión que se realizó en Madrid —desde enero España tiene la presidencia de la UE con duración semestral— se da en un marco muy delicado para Europa por la crisis financiera global, pero sobre todo para los países más amenazados como son, después de Grecia, la misma España, Irlanda y Portugal.

Para contrarrestar la crisis, Europa está tomando sus medidas en varios sentidos, como son: un plan de recuperación con 400 mil millones en euros (el 3 por ciento del PIB de la UE) para fomentar el crecimiento y la creación del empleo; una baja en las tasas de interés decretada por parte del banco central europeo, para restaurar la confianza y otorgar los créditos tan necesarios; alentar “soluciones globales a problemas globales”, dicen, cooperando con los actores del panorama mundial para salir de la crisis financiera actual, dicen ellos.

Cito estas medidas porque lo que sigue va de la mano y es importante para la región nuestra, América Latina y el Caribe. Es una propuesta triple. Formas de actuación de la UE: 1) restablecer un marco regulatorio de y para los mercados financieros; 2) luchar por la eliminación progresiva del secreto bancario o de los paraísos fiscales; 3) promover la reforma de las instituciones financieras internacionales, agentes de Estados Unidos, como son: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Esta última medida, dicen los europeos, porque tales instituciones no funcionan ya (¡hermanas de la caridad para AL desde los años 80, tiempos álgidos del modelo neoliberal: FMI-BM!). Fueron creadas en 1944 en momentos donde el mundo era bipolar. El control económico, militar y hasta político, pasaba sólo por las dos superpotencias emanadas de la segunda posguerra mundial: la antigua exsocialista URSS y los EU.

Y ahora es multipolar; un concierto geopolítico y geoeconómico en donde Europa reclaman su propio espacio para la toma de decisiones en cierne debido a los acontecimientos de crisis global. Máxime cuando algunos países emergentes, como China e India están ganando terreno en el concierto competitivo mundial.

El caso es que, en eso de cortarle los dientes a las pirañas de las finanzas internacionales, al BM y el FMI, a los latinoamericanos nos conviene —y hay que presionar desde acá para que se logre—, porque significa cambiar el papel de guardianes del imperio que imponen condiciones de ajuste insoportable para las finanzas de nuestros países; siempre al servicio de los Estados Unidos.

En esas anda la UE. Pero España, que representa el presidente Zapatero, está tomando sus propias medidas, sobre todo para no estar en la penumbra de la crisis, como es señalada en el mundo de las finanzas y vigilada de cerca por la propia UE, al igual que el resto. El miércoles 12, anunció restricciones sobre algunas variables para bajar la vulnerabilidad económica española.

Propuso, entre otras medidas “imprescindibles” para reducir el déficit fiscal hasta en un 3 por ciento (la condición de la UE) hacia 2013 (al 0.5 por ciento del PIB en 2010 y al 1 en 2011), un ahorro de 15 mmde en dos años. Para eso deben: bajar la nómina a los 2.6 millones de empleados públicos en un 5 por ciento (y 15 por ciento a los funcionarios); 1.5 millones de euros dejarán de percibir los 6 millones de “pensionistas”; ya no habrá “queque bebé”, para un ahorro de 1.1 millones, a partir del 1/enero/2011; caerá la inversión estatal entre 2010 y 2011, en 6.045 millones de euros. Además del alza en otros impuestos.

Medidas drásticas, pero para cubrir ese déficit están las viejas colonias de América. Y México en primara instancia. No se olvide que, después de EU, España es el segundo país con inversiones en el “Nuevo Mundo”, y en México con 35 mmdd. Y que pese a la crisis financiera sus bancos obtienen cuantiosas ganancias, a más de un amplio control de los dineros púbicos en un país como el nuestro, cuya banca está casi toda en manos extranjeras.

Pues sí, que para ayudar a la “Madre Patria”, Felipe Calderón invitó a invertir, como para que los europeos —mejor dicho, los españoles—, se sigan llevando todo lo que puedan. Una ventaja “comparativa” que tiene España sobre Grecia y los demás países con problemas: Irlanda y Portugal (porque Brasil negocia de tú a tú).

Más para no verse mal, Zapatero pidió a Calderón que las empresas españolas participen en los proyectos de privatización de su gobierno, especialmente en los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y del transporte. Sin dejar de lado a Pemex, empresa en donde ya hay contratos “muy flexibles” a la inversión privada. ¡Casi nada! Trascendió —por Proceso— que hubo al menos dos reuniones con ejecutivos de 35 multinacionales españolas. De ahí, “podría invitar a los empresarios a invertir para el periodo 2007-2012”.

Lo menos son 100 obras en 2010 con capital público y privado, por montos de 56 mil millones de dólares. Otro tanto ocurre con los proyectos de la CFE, sobre “energías renovables”. Dizque. Pero como se sabe, antes de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro, y el lanzamiento a la calle de los 44 mil trabajadores del SME, las españolas Telefónica y Repsol ya estaban de por medio. El negocio de la fibra óptica para el triple play, representa ganancias por 6 mil millones dólares anuales. De ese tamaño es el entreguismo de Calderón.
http://www.alainet.org/active/38275&lang=es

Fuente

Comentarios