México: Mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas critican el reconocimiento a Calderón en España

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron ayer un ayuno de 48 horas en las inmediaciones de la embajada de España en México, como protesta por el “inmerecido” reconocimiento que otorgó el gobierno español a Felipe Calderón Hinojosa, por su “esfuerzo en pro del bienestar económico”.

El ayuno que llevan a cabo siete mujeres afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también tiene el propósito de denunciar los “ilegales y turbios” negocios que efectúa el gobierno de Calderón Hinojosa con empresas trasnacionales españolas, como Iberdrola-empresa dedicada a la energía eólica y una de las 4 eléctricas más importantes del mundo- señaló Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC.


La sindicalista agregó que un gobierno capaz de destruir el empleo de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, “no puede ser galardonado por su desempeño, porque éste es violatorio a los derechos humanos y laborales de miles de trabajadoras y trabajadores del país”.


Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, previo al inicio de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea- América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer en España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, entregó el Premio Nueva Economía Forum 2009 a Felipe Calderón, por “sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos”, dijo el primer mandatario de España, durante la premiación.


Al respecto, Cecilia Figueroa manifestó que el galardón recibido por el panista, se debió a las negociaciones que el gobierno federal tiene con el capital español, “allá les va a ofrecer el país, mientras la gente aquí, está desempleada, sin ingresos para vivir dignamente”, añadió.


Es por ello, dijo, que las electricistas Betsabé Guevara Elizalde, Silvia Iniestra Martínez, Elvira Huerta Hernández, Claudia Avelar Flores, Olivia Escamilla Islas, Isabel Lira Ramírez y Elizabeth Miranda, decidieron realizar esta protesta, que culminará el siguiente miércoles a las 13 horas.


Al tiempo, la sindicalista indicó que el ayuno de 48 horas de las Smeitas, es también una muestra de solidaridad para con las 10 trabajadoras de LyFC, quienes desde el pasado 3 de mayo sostienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, junto con 72 trabajadores de la empresa paraestatal.


En este sentido, la sindicalista refirió que a 16 días de que las electricistas comenzaron la huelga de hambre, su estado de salud es estable, y, anímicamente están “decididas a permanecer en la lucha”.

Fuente

Comentarios