"Gracias, estoy listo para morir"

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 14

Luis Martínez Monroy trabajó nueve años como instalador en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde su ayuno en el Zócalo capitalino, este electricista reta a cualquier autoridad a revisar su expediente laboral: ninguna falta, ningún reporte, ningún retardo.

Él, al igual que el resto de sus compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sabe que le quedan pocos meses de servicio médico en el Seguro Social. La prórroga de vigencia de derechos está próxima a concluir, pues sólo se les concedió un año adicional tras el decreto de extinción de LFC, el 11 de octubre pasado.

Desde entonces, los electricistas que no aceptaron su liquidación han pasado de la sorpresa a la angustia y de la tristeza al enojo. Muchos encontraron en la huelga de hambre un camino para manifestar su repudio a la medida gubernamental que los dejó "de un plumazo" sin empleo y sin servicio médico para ellos y sus familias.

Cuando se le pregunta a Luis qué hace ahí, metido en una carpa en el Zócalo capitalino donde el calor sofoca, el frío cala y la lluvia los inunda a cada rato, responde que cuando se siente débil le basta recordar que uno de sus hijos ya no pudo ir a la escuela, pero sobre todo que su esposa, enferma de una variante de Lupus, ya no tendrá Seguro Social.

El coraje, dice, está ahí presente, porque el cierre unilateral de LFC nos dejó sin trabajo y sin proyecto de vida.

–¿No le interesa cobrar su liquidación (en la primera etapa la oferta para él fue de cerca de 200 mil pesos) poner un negocio o integrarse a una empresa de las que están formando los ex trabajadores de LFC? –se le pregunta.

–Quiero seguir siendo electricista, me capacité duro para ello, ¡no quiero poner un changarro! En estos meses he trabajado de taxista para llevar un poco de dinero a casa. Casi todos vivíamos al día; no se podía hacer otra cosa con un sueldo de 6 mil 500 pesos al mes, pero como teníamos un empleo seguro y digno me ilusionaba de que mi hijo entrara a Luz y Fuerza, pero como ingeniero, que pudiera ser mejor que yo.

–Dice el gobierno federal que las fallas en el suministro obedecen a sabotaje…

–¿Sabotaje? Eso es dañar al pueblo y nosotros no haríamos eso. ¿Sabotaje? ¡Nada! Son patadas de ahogado de Gobernación.

Cuando le hicieron los exámenes médicos para ingresar a la huelga de hambre, iniciada hace 27 días, el doctor lo felicitó por su buen estado de salud. Luis le respondió: "Gracias, estoy listo para morir".
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
FE-CAL TIENE FAMILIA Y CREO QUE SUS SENTIMIENTOS HACÍA SUS HIJOS NO SON DIFERENTES A LOS DE LUIS MARTINEZ MONROY, PERO LA DIFERENCIA ES QUE LUIS MARTINEZ BUSCA UN FUTURO PARA SUS HIJOS A BASE DE TRABAJO HONRADO, PARA QUE CON ORGULLO PUEDAN ANDAR POR LAS CALLES SIN TEMOR Y CON LA CONCIENCIA TRANQUILA.
LO QUE NO SUCEDE CON FE-CAL, PORQUE ES ¡UNA VERGÜENZA QUE BUSQUE UN MEJOR FUTURO PARA SUS HIJOS A BASE DE DEFRAUDAR A LA GENTE Y LAS ACCIONES TAN SUCIAS COMO DEJAR A 44000 FAMILIAS SIN SUSTENTO!, ESTO DEJARÁ MARCADOS A SUS HIJOS Y ¡NO PODRÁN ANDAR TRANQUILOS POR LA CALLE COMO LOS HIJOS DE LUIS MARTINEZ!.
EL REPUDÍO A FE-CAL, PARECE SER QUE LE SATISFACE PORQUE SOLO ASÍ SE EXPLICA LA FALTA DE BUENOS SENTIMIENTOS Y ESAS ACCIONES TAN MALAS QUE EJECUTA SOBRE LOS MÁS NECESITADOS, ME HACEN PENSAR QUE ESTAMOS LUCHANDO CONTRA EL MISMISIMO "ANTICRISTO", PERO EL BIEN SIEMPRE DESTRUYE AL MALY ESTO SE CUMPLE.
Anónimo ha dicho que…
Gracias compañero por ser ese triunfador , por ser tú el que nos ah puesto el ejemplo de serguir luchando dia con dia.
pero quiero no nadamas yo , todos los compañeros que sigas ; que no te des por vencido.
ANIMO...!!!!
LA VICTORIA YA SE ACERCA Y QUEREMOS QUE ESTES TU Y TU FAMILIA CON NOSOTROS....!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
en mexico no le tenemos miedo al narco, tampoco a la delincuencia. de quien se cuida uno. pues de la dictadura de GELIPE. felicito al compita que arriesga su vida. asi la neta deberiamos de ser todos los mexicanos para que estos desgraciados politicos e instituciones de impartir justicia le midieran el agua a los camotes. ya para terminar que verguenza que el ejercito se preste para patrullar MEXICO. que verguenza de los generales y almirantes. les suben el sueldo y dan hasta las nalgas.
Anónimo ha dicho que…
compa GRACIAS POR ESTAR ALLI: al igual que tu cada mañana me despierto con coraje con rabia, pero mi única forma de sacarlo es acudiendo a volantear informarle a la gente acudiendo al SME con la esperanza de que la huelga de hambre, nos lleve al triunfo y por que no? también lloro de la impotencia de no tener un ejercito para mandarcelo a Calderon para que sienta lo que el pueblo siente por que no nada mas somos SMEITAS sino ESTUDIANTES INOCENTES que mueren por supuesto daño colateral INDIGENAS, CAMPECINOS TODOS LOS HERMANOS DE JUAREZ y TODOS LOS MEXICANOS QUE MUEREN DE HAMBRE POR EL MAL GOBIERNO LOS OBREROS que salen a trabajar por que por CALDERON sabemos si cobras mas del mínimo ya eres privilegiado. CERDO haber por que FELIPE y sus GABINETE RATERENCIAL no cobran el mínimo? Verdad LOSASCO(lozanito) que es mas fácil decir ellos tienen privilegios y tu Salario? donde vives? en donde te atiendes cuando estas enfermo ? Por que la zorra no se ve su cola ni el zorrillo su fundillo.Pero saben que apezar de todo NO ME VOY A LIQUIDAR Se que algún día vamos a ganar. NO SIEMPRE ESTARAS FECAL Y ACUERDATE QUE LO QUE SE HACE SE PAGA Y DE COMO ES EL SAPO ES LA PEDRADA. Fraternalmente por el derecho y la justicia del Trabajador.
RUDA ha dicho que…
Leí compita tu Anónimo y sabes? tienes mucha razón por que el pueblo debe de unircea esta lucha aprovechando ya que ya que no nada mas Felipe esta en contra de los SMEITAS sino encontra de CAMPESINOS, ESTUDIANTES ,LOS DE ATENCO, LA GENTE QUE MATA EN JUAREZ DISFRASANDO QUE ES EL NARCO, y en general esta en contra de TODA LA GENTE con el AUMENTO DE IMPUESTOS con el AUMENTO DE LA GASOLINA con MENOS EMPLEOS y más pobreza por que CALDERON solo le sirve con las nalgas a los EMPRESARIOS PERO CALDERON RECUERDA..... Si no hay pan para el pobre, tampoco habrá paz para el rico. Que tal anda de Candil de la calle obscuridad de su casa ayudando a los de haití dando aquí dando allá criticando a otros Presidentes queriendo dar discursos de como Gobernar, criticando la ley de arizona pero CALDERON la gente se va al otro lado por que aquí la gente no tiene oportunidades si gobernaras mejor la gente no tendría la necesidad de irce.Si tu aquí nos tratas mal malbaratas nuestra mano de obra con un miserable salario. ¿Que esperas que hagan en otro país?
Así es que ponte a temblar por que el pueblo se esta dando cuenta de tu mal gobernar.y el SME triunfará...........
Anónimo ha dicho que…
pues esta cabrown el asunto de no comer por estar en ua huelga de hambre, preguntome yo...en verdad vale la pena hacerle al fakir cuando esta perdido todo ? ustedes aun creen en santa claus y que se les va a regresar sus puestos ? hace 2 meses y pico decian juraban y perjuraban que la victoria estaba proxima y aun no se obtienen grandes resultados y aun asi se someten a una chinga dejando de comer por quedar bien con quien ? si mal no recuerdo son mas de 10 mil gentes que no aceptaron liquidarse y en esa triste huelga solo vi como a 50 gentes mas o menos, eso no representan ni siquiera el 1 % de toda la plantilla de los no liquidados...entonces señores y señoaras jovenes y jovencitas....donde se "esconden" los demas ? que estan haciendo en pro a esa "victoria" todo se les hace facil gritando y vociferando en contra del gobierno federal, pero no veo claro a donde apunta todo eso. dicen que la union hace la fuerza, pero ni con caterpillar ni con los tonka mas las 50 gentes que estan en huelga haran semejante fuerza como para hacer que el gobierno los voltee a ver. solo digan....ustedes que se esconden por ahi haciendose pandejos, como piensan que se saldran con la suya si ni siquiera apoyan a favor de la causa, se que hubo muchos camaradas que eran honestos, cumplidores, atentos, serviciales y como dice la palabra,
!! trabajadores !! y se siente que fue una injusticia en contra de ellos y los demas que aplican al dicho famoso de.....hay quienes van a trabajar y otros nada mas van,,, a esos ineptos, desgraciados poca cosa, des honestos e incumplidos pueden ir mucho a chiflarle a su mausser, bola de haraganes caracoles, por conchudos babosos y cornudos
Anónimo ha dicho que…
leí tu articulo para nosotros los electricistas ustedes son unos héroes y por ustedes vamos hasta la victoria nos solo por nuestro empleo, también por nuestros hijos, por rescatar lo que es del pueblo, finalmente por la dignidad de un pueblo que a sufrido los embates de un fascista neo liberal yunkista asesino y borracho.
!!!!!!!!!!!HASTA LA VICTORIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡