No darán utilidades a 1,500 sindicalizados

De las 30 empresas que tienen obligación de entregar utilidades a trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, diez no lo harán, pues demostraron ante el sindicato que no tienen capacidad económica.

El secretario del Trabajo de la CTM en Tampico, Roberto Martínez Balderas, dijo que ya habían dialogado con las empresas, y sus estados financieros demostraron que no había utilidades, argumentando que atravesaban por una fuerte crisis económica.

Precisó que son diez las que no entregarán utilidades a sus empleados, y otras cinco, aproximadamente, que no lo harán en un cien por ciento, sin embargo aseguró que la CTM había ya pactado con las empresas, para no emplazar a huelga.

El secretario del Trabajo explicó que son aproximadamente 1,500 trabajadores los que se quedarán sin recibir el beneficio que marca la Ley del Trabajo y la Constitución, sin embargo, se acordó con las empresas entregarles un bono especial, en cuanto la empresa se recuperara, o ampliar sus prestaciones sociales.

Mientras tanto la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) de la CTM se pronunció en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que “con capítulos lesivos” pretende el Gobierno Federal modificar la Ley de Infonavit, además de que no ha creado los empleos que se demandan.

El secretario general de la FTT, Edmundo García Román, advirtió también que en esas reformas “se esconde” una estrategia de beneficiar económicamente a los amigos del Presidente o de funcionarios federales, incluso observa una política de afectación directa a los sindicatos que se ciñen a las leyes.

“Aprovechar esta oportunidad para mostrar el disgusto, el enojo, el reclamo para el Gobierno Federal que ni ha generado empleos, que pretende reformar la LFT, con capítulos lesivos a las cuestiones que han conquistado los trabajadores; estamos en contra de la reforma de la Ley de Infonavit que pretende que del 5 % del cobro a patrones se destinen 3 % para “constituir” empresas privadas que luego resulta que son amigos de los presidentes o de los funcionarios federales”, precisó García Román.

En este contexto, el líder de la FTT recriminó al gobierno de Felipe Calderón que exista una persecución en contra de los sindicatos que sí cumplen con su función. “Sin tratar defender a aquellos compañeros que han equivocado la ruta como son los del SME, mineros y maestros”, citó.
Anahy Meza
Fuente

Comentarios