Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una asamblea de representantes municipales del "gobierno legítimo" se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste.

"Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe" esa versión; "no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar", reiteró.

“Cuando él comenzó esta embestida contra del crimen organizado, cuando él le declaró la guerra al narco, no tenía un plan; lo hizo de manera irresponsable, no sabía a lo que iba a enfrentarse, no sabía cuánto de descomposición social había por 27 años de política antipopular que se ha venido imponiendo. No sabía nada, le pegó un palazo al avispero a lo tonto, creando un gran problema a los mexicanos”, abundó.

Aseguró que la especie de que el poder tiene un cártel preferido viene de sexenios atrás. “Siempre se ha hablado de eso, y no sólo ahora durante el sexenio de Calderón, también cuando Vicente Fox (y) desde la época de Carlos Salinas.

“Hay un corrido que cantan los Tigres del Norte que se llama El circo, donde hablan de cómo desde arriba se protege a un grupo y se persigue a otro. Creo que esto es algo que la gente cree.

"Si hacen una encuesta van a encontrar eso que la gente piensa, que no se castiga por parejo, sino que se protege a uno y se castiga a otros."

Horas antes, al descender del avión que lo trajo de la ciudad de México, el ex candidato presidencial habló de la gira de Calderón a Estados Unidos, la cual, señaló, tuvo como finalidad la búsqueda del apoyo y la legitimación que no tiene en el país y es una mala costumbre impuesta por el priísta Carlos Salinas, que tiene que ver con lo mediático y la publicidad.

Añadió que la exaltación de los medios de comunicación de la gira, en particular Televisa, sólo es muestra de agradecimiento de Emilio Azcárraga Jean por la entrega de 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la televisora y al consorcio español Telefónica.

"Cómo no va a hablar bien Televisa de Calderón si le acaba de entregar toda, ya sólo es un asunto de trámite, toda la fibra óptica de la CFE. Un jugosísimo negocio. Es un atraco, porque costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos. Eso fue lo que invirtió el gobierno. Eso fue lo que se usó del presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos", expresó.

Afirmó que el atraco lo inició Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Fox, ahora presidente de Telefónica, quien como funcionario autorizó el presupuesto para la instalación de la infraestructura de fibra óptica, que ahora es entregado por el gobierno de Calderón a Televisa y al consorcio español.

En Acapulco, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) le negaron el uso del salón donde se realizaría la asamblea de los representantes del "gobierno legitimo", a pesar de que existía contrato.

El acto fue trasladado al salón Málaga. Trascendió que la cancelación fue represalia de la dirigencia nacional del SUTERM por el apoyo que López Obrador ha dado a los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En Cruz Grande, el tabasqueño encabezó una reunión de evaluación en la que participaron más de 300 representantes de los comités del "gobierno legitimo" provenientes de 15 municipios de la Costa Chica.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya basta amlo.de comentarios y de salir en la foto si realmente tienes dignidad actua con hechos no con palabras. o como siempre hasta los tiempos electorales.si realmente quieres ayudar al sme. mejor retirate y deja de aprovechar el esenario no mas burlas y de tu maldito juego politico....porque nunca tuvistes las agallas para poder pelear por el supueto frauyde presidencial