La naviera Royal Caribbean suspende viajes a México

viernes 7 de mayo, 01:00 AM



MAZATLÁN, Sin., mayo 6 (EL UNIVERSAL).-La inseguridad y la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero siguen afectando a los destinos turísticos del Pacífico mexicano.

Empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo, anunciaron la cancelación de las rutas de sus barcos por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta y Jalisco.


Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), añadió que la cancelación de las rutas de estas empresas se suman a la decisión de los cruceros Norwegian Star y Carnival Elation de suspender sus viajes a la riviera mexicana.


Hace unos días se anunció la cancelación de los 171 arribos del Mariner Of the Seas y el más reciente los 15 viajes del Princess Cruises, que anunció su retiro desde la temporada de verano que concluyó este miércoles.


Según confirmó el vicepresidente de la Asociación para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), la naviera Royal Caribbean Los Cabos, Baja California Sur, dejará de recibir a partir del próximo al menos 161 mil visitantes.


Precisó que para Cabo San Lucas esto representará una caída de 52 escalas, cada una de ellas con poco más de 3 mil turistas, una pérdida de 161 mil 928 visitantes en este segmento.


Actualmente, los cruceristas que permanecen durante cinco o siete horas en el destino tienen un gasto promedio, aunque disminuido, a 65 dólares por pasajero.


Así, la cancelación sólo de este crucero implica al menos una caída de 10 millones 525 mil dólares en la derrama económica para el destino.


Declaró que la decisión de la naviera de cancelar la ruta de los destinos de, país por Europa obedece a los índices de inseguridad que presenta México y a la imagen que se ha generado por ello.


Dijo que los reportes y las notas de inseguridad de lo que pasa en México causan temor a los turistas, el crucero Mariner Of The Seas, de la compañía naviera Royal Caribbean International, a partir de enero de 2011 se retira de la riviera mexicana.


El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios para la Atención de Cruceros Turísticos, manifestó que con la retirada de este barco dejarán de venir a Mazatlán, de 14 mil a 15 mil turistas menos al mes y un promedio de 4 mil 500 tripulantes menos.


La derrama económica que se dejará de percibir será muy significativa, si en promedio gasta por persona 65 dólares, está será de aproximadamente casi de un millón de dólares por visita en cada puerto.


- Debido al fenómeno de la violencia que afecta a gran parte del país, la venta de tours en Sinaloa ha bajado casi un 40%.


La disminución de la afluencia de visitantes ocasiona una mayor crisis en el sector, que al parecer se ha arraigado a partir del azote de la influenza humana en México.


Dijo que la actividad no acaba de reponerse, debido a que la economía no se ha compuesto del todo bien en Estados Unidos y que las ventas son bajas para todos los cruceros.


La gente no está viajando como se esperaba y mientras no repunte bien la economía tampoco lo van a hacer la llamada industria "sin chimeneas".


Destacó que actualmente la compañía Royal Caribean está vendiendo sus cabinas a unos precios muy rebajados, y eso en ningún negocio es lo más conveniente.


Están vendiendo las cabinas entre 150 y 400 dólares por la semana, y no es conveniente, pues la gente que viaja tampoco trae dinero y no consumen muchas cosas a bordo, además de que en los puertos donde llegan no se interesan por los tours, paseos o diversiones.

-Concluye temporada de cruceros Al concluir la temporada alta de cruceros turísticos 2009-2010, Rivera López manifestó que durante la temporada en Mazatlán se tuvo el registro de 164 arribos, que originaron una derrama económica de aproximadamente 18 millones de dólares.

En total arribaron al puerto 360 mil 800 pasajeros, pero de este número bajaron 306 mil 680 personas.

Fuente

Comentarios