Objeta el PRD-DF a la empresa que hará afiliaciones

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 36
Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, cuestionó la medida de la dirección nacional del partido de poner el proceso de refrendo y afiliación en manos de una empresa privada sin la suficiente capacidad técnica para satisfacer la demanda que se requiere en algunas partes de la ciudad.

Advirtió sobre el riesgo de que la actual dirigencia que encabeza Jesús Ortega pretenda prolongar su permanencia al frente del partido después del 5 de diciembre, con el pretexto de que al corte de septiembre el padrón no sea confiable –por estatutos se cierra tres meses antes de la elección–.

Oropeza dijo que el arranque del programa hoy en la capital será más bien “simbólico”, pues a finales de mes se instalarán los 27 módulos previstos para la ciudad.

Integrantes de las comisiones estatal y nacional de afiliación, consultados al respecto, explicaron que el DF requiere entre 53 y 73 módulos más para satisfacer su demanda, pero tendría que pagarlos la dirigencia estatal del partido con sus prerrogativas o donativos. El costo por cada módulo, cifra que está por confirmar la misma empresa, es de alrededor de 80 mil pesos.

GANA contratará personal

La empresa con razón social GANA asumirá la contratación del personal, proporcionará el soporte tecnológico o sofware y tendrá el resguardo de la base de datos, pero lo que más preocupa a la dirigencia local y a los comisionados de afiliación es su ritmo de operación: 50 credenciales por módulo en una jornada de ocho horas, trabajando seis días a la semana.
Calcularon que al cierre del primer corte apenas se habría afiliado a unas 210 mil personas en toda la ciudad, cuando sólo en la última elección interna de Iztapalapa participaron 260 mil militantes.

En las dos últimas reuniones del secretariado estatal se ha planteado además el riesgo de que los grupos mejor organizados en zonas donde hay alta presencia de militantes acaparen los módulos y releguen a otros simpatizantes, con el riesgo de que pierdan su interés en refrendar su afiliación o afiliarse, o incluso el riesgo de enfrentamientos.

Oropeza dijo que estarán pendientes del arranque del programa y la dirigencia estatal hará un intenso trabajo en toda la ciudad con los comités delegacionales para invitar a la gente a afiliarse, “no como un acto burocrático, sino político, como un compromiso de militancia y participación en el partido”.
Fuente

Comentarios