Respaldan en una marcha obrera a los inmigrantes mexicanos acosados en EE.UU.

Por Agencia EFE – hace 17 horas

México, 1 may (EFE).- La situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fue evocada hoy durante las manifestaciones obreras de este 1 de Mayo, en las que se expresó el apoyo a los indocumentados en el estado de Arizona, donde se promulgó una ley que los criminaliza.

"Nosotros hemos dicho que esta ley (Arizona) es discriminatoria, persecutoria y la rechazamos", dijo Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien asistió al Zócalo, principal plaza pública del país, donde confluyeron diversos contingentes de trabajadores para manifestarse por el Día Internacional de los Trabajadores.

"Somos solidarios con los migrantes en Estados Unidos y los estamos apoyando", agregó el dirigente del SME, agrupación que rechaza la extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, decretada en octubre pasado, por la que fueron despedidos 45.000 obreros.

La ley estatal SB1070, aprobada hace una semana por el estado de Arizona (fronterizo con México), será la primera en Estados Unidos que criminalice a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en ese estado.

Esta entidad, gobernada por la republicana Jan Brewer, cuenta con unos 460.000 inmigrantes ilegales, según cálculos oficiales, de los cuales la mayoría son mexicanos.

Otras de las banderas desplegadas este sábado en el Zócalo fue la demanda de reinstalación de los ex trabajadores electricistas, así como la solución al conflicto minero, por el que obreros tienen parados tres yacimientos desde hace tres años.

Las manifestaciones en la capital mexicana, donde hubo al menos tres marchas que concluyeron en el Zócalo, fueron vigiladas de cerca por 2.600 policías, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

También llegaron al Zócalo sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para repudiar la propuesta de reforma laboral presentada al Congreso por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), pedir la renuncia del ministro del Trabajo, Javier Lozano, y exigir la solución a los conflictos minero y electricista.

En el Zócalo 60 obreros están en huelga de hambre desde el pasado 25 de abril en representación de 18.000 electricistas que se oponen a ser liquidados y exigen su reinstalación.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en varios estados del país, sin que se reporten hasta el momento incidentes.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Fuente

Comentarios