Nacionalizan empresas de electricidad

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó, en el Día del Trabajador, empresas generadoras, de transporte y de distribución de electricidad administradas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia.

"Estamos cumpliendo con el pedido clamoroso del pueblo de Bolivia de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado y luego en gobierno neoliberales pasaron a manos de transnacionales", enfatizó el mandatario ante los medios de comunicación durante la firma de los decretos.

Las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA, subsidiaria de la francesa GDF Sue, Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

El presidente de Bolivia también aprobó un decreto para negociar la adquisición de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad del sindicato de trabajadores, debido a que los empleados rechazan la medida gubernamental.

El jefe de Estado firmó los decretos supremos en la población de Corani, situada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba (centro), que instruyen el traspaso de las acciones a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado desde hace tres años por los trabajadores, con quienes el gobierno inició gestiones para la compra de las acciones.

"Los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público", remarcó Morales al recordar que esos principios están consignados en la nueva Constitución Política del Estado.

El gobernante nacionalizó también, el 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, de 2006, los hidrocarburos y la empresa de Telecomunicaciones ENTEL.

Morales explicó que el gobierno hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con las empresas que capitalizaron las generadoras de electricidad en la década de 1990, pero dijo que no hubo voluntad para llegar a un convenio.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Roberto Peredo, dijo por su parte que toda la mañana en este proceso de recuperación para sentar presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso y Corani.

Pago a empresas

El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

El presidente de la estatal ENDE dijo que el Estado tomará el control administrativo de toda la cadena de generación y distribución de electricidad.

"Este es uno de los más grandes logros que ha tenido la revolución cultural, ahora las negociaciones siguen con las empresas generadoras de energía y seguro que se pagará", agregó la autoridad.

A mediados de la década de 1990 la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) fue privatizada, "desmembrada y vendida por el capital neoliberal a precio de gallina muerta", indicó Peredo.

Arbitrajes

Los responsables de las empresas afectadas por la nacionalización prefirieron no emitir por el momento criterio alguno y anunciaron que en las próximas horas harán conocer su posición, aunque manifestaron que pueden apelar a todas las instancias que consideren para logra justicia.

El Estado boliviano debe enfrentar cuatro procesos de arbitraje internacional tras la nacionalización de la empresa la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco, ahora estatal, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

Pan American presentó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril, de acuerdo con información oficial sobre el caso.

El gobierno de Evo Morales decidió el 1 de mayo de 2007 desligarse del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, con lo cual dejó de formar parte del Ciadi, por lo tanto se desconoce cómo procederá esta nueva demanda.

En 2007 la empresa Euro Telecom Internacional (ETI), que administraba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada en 2006, inició un arbitraje por nacionalización contra el Estado boliviano.

El segundo se inició este año ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el pasado 12 de enero, por las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Montero y Graña y Montero, por la nacionalización de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

Otro arbitraje en curso fue interpuesto por Química Industrial del Bórax (Quiborax), pero no por nacionalización, sino por la reversión de su concesión de un yacimiento del mineral ulexita en 2004.

Fuente

Comentarios