Resurge la lucha social

Domingo, 11 de Julio de 2010 00:00 Escrito por La Jornada Morelos

A casi un año de distancia de las manifestaciones de un elevado número de docentes integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y cuando muchos pensaban superado ese problema, los profesores disidentes una vez más se quejan de que los gobiernos federal y de Morelos intentan reprimir las expresiones de los luchadores sociales, con la detención primero de un dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y luego de un maestro de Cuautla.
El argumento, en el caso del integrantes del Movimiento Magisterial de Bases es que existe una orden de aprehensión en su contra por una averiguación previa sustentada en la acusación de haber obstaculizado las vías de comunicación durante las marchas de hace un año.
Como si no hubiera problemas más urgentes que atender en el aspecto social y también en el judicial, a unos días de que las autoridades presumieron de un inicio de periodo vacacional de verano tras haber cumplido 200 días de clases sin interrupciones, a alguien se le ocurrió que sería una buena idea revivir viejas órdenes de aprehensión giradas en contra de quienes encabezaron las marchas, manifestaciones y plantones en rechazo a la referida Alianza por la Calidad Educativa.
Curiosamente la reactivación de las averiguaciones se lleva a cabo precisamente al comienzo de las vacaciones, en las que es más difícil que los profesores se reúnan para responder a las amenazas de las autoridades.
Sin embargo, el Movimiento Magisterial de Bases, que aparentemente continúa vivo, anuncia para el 13 de agosto una gran marcha, en protesta por la represión que intentan continuar los gobiernos federal y estatal.
A lo que nunca se ha respondido es a los ofrecimientos que los profesores inconformes con la supuesta imposición de la ACE han hecho reiteradamente se crear mesas de diálogo para estructurar un programa en busca de la excelencia educativa pero acorde a los requerimientos del estado que son diferentes a los del resto del país.
Tampoco se sabe qué sucedió con las denuncias y quejas presentadas por los profesores disidentes y habitantes de Xoxocotla y Tres Marías, sobre supuestos abusos y violación a los derechos humanos y garantías individuales a manos del Ejército y los cuerpos policíacos.
Pareciera que en ese caso, no hay interés alguno por aplicar la ley, a diferencia de las averiguaciones en contra de los llamados luchadores sociales.
Habrá que estar atentos sobre la evolución de este problema, que para muchos estaba resuelto, y que se suma a los desempleo, inseguridad, falta de oportunidades, corrupción y por si fuera poco, ahora al de la posibilidad de inundaciones en esta temporada de huracanes.
Fuente

Comentarios