SME: urge resolver el conflicto

La cerrazón oficial ante las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha llevado el conflicto demasiado lejos. Varios integrantes de ese sindicato que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en especial Cayetano Cabrera Esteva, se encuentran en condiciones críticas de salud tras más de 70 días de ayuno. Resulta imperativo evitar un desenlace fatal, no sólo por el respeto a la vida, que debe ser un valor intrínseco de la sociedad, sino también para conjurar la multiplicación de los enconos que de por sí ha causado el decreto de octubre del año pasado que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin trabajo a más de 44 mil electricistas, un tercio de los cuales –según cifras oficiales– han rechazado la liquidación y se mantienen en lucha por la restitución de su fuente laboral.
Fuente
A contrapelo de lo afirmado por voces afines al régimen y por las propias autoridades –varias de las cuales han deslizado insinuaciones nunca demostradas sobre la participación de los inconformes en actos de sabotaje a la red eléctrica–, los integrantes del SME se han mantenido en la observancia de las leyes y han recurrido a las vías institucionales correspondientes –desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– para lograr sus objetivos. Sin embargo, la administración federal se ha apegado, incluso desde antes de la emisión del decreto mencionado, a una actitud de intransigencia y de hostilidad hacia el sindicato, y ha pretendido imponer una solución basada en los términos dictados por ella misma.

En ese empeño, el gobierno calderonista logró el desmantelamiento definitivo e irreversible de LFC mediante un decreto cuya legalidad fue avalada por un controvertido fallo del máximo tribunal del país. Sin embargo, la resolución de la SCJN no atacó la existencia institucional del SME ni refrendó la extinción de la relación laboral entre éste y el organismo público disuelto. En tal circunstancia, y en aplicación de la disposición oficial de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera tareas, funciones y activos de LFC, la organización sindical demandó que el primero de esos organisimos se considere patrón sustituto y proceda a continuar la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro.
La demanda es atendible y realizable, y la enarbola una organización sindical vigente y regular, como lo demostró la asamblea general extraordinaria que realizó anoche, en la que se ratificó a su dirigencia actual. Si, como aduce el gobierno federal, la desaparición de la paraestatal obedeció a motivos de saneamiento de las finanzas públicas, y no al designio de destruir a un sindicato independiente –como parecen demostrarlo los hechos–, no tendría por qué seguirse negando a la reinstalación de los trabajadores inconformes en la CFE ni al cumplimiento de las condiciones contractuales obtenidas por el SME en casi un siglo de existencia. De actuarse en esta lógica se demostraría, en los hechos, una voluntad real de diálogo y unidad que hoy parece ser una mera insistencia discursiva. Cabe esperar que el Ejecutivo federal sea capaz de comprender, antes de que se llegue a circunstancias trágicas, que la sensatez no está peleada con la firmeza, y que la rectificación es una práctica gubernamental que abona a la convivencia, en tanto el empecinamiento alimenta la ingobernabilidad.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SI EL JUDAS DE CALDERON NO LE IMPORTO LA MUERTE DE 49 NIÑOS DE LA GUARDERIA , CRES QUE LE IMPORTE LA SALUD DE UN ELECTRICISTA HONRRADO , PERO LO PAGARA DONDE MAS LE DUELA
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: HERMANOS ESMEITAS, ¡TENEMOS HOY LA OPORTUNIDAD DE INDINGARLE UNA DERROTA AL "PERRO" LOZANO! ¡SÍ NO NOS LIQUIDAMOS VAMOS A HACER PARIR CUATES A FE-CAL Y SUS COMPINCHES! ¿PORQUE CREEN QUE NOS ESTAN OFRECIENDO OTRO BONO MÁS? ¿ASÍ NADA MÁS PORQUE SÍ? ¡NOOO! LA VERDAD ES QUE YA LES ESTÁ PESANDO ¡LA GRAN LUCHA Y RESISTENCÍA DE LOS TRABAJADORES DEL SME!.
HERMANOS ESMEITAS, ¡HÁY QUE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DÁ "EL PERRO" LOZANO PARA DERROTARLO CON SU PROPIA TRAMPA DE LIQUIDACIÓN! ¡ÁNIMO ESMEITAS! ¡SI NO TE LIQUIDAS HARÁS SUFRIR AL "PERRO" LOZANO CÓMO NOS HA HECHO A NOSOTROS! ¡ARRIBA EL SME! ¡VIVAN NUESTROS HUELGUISTAS! ¡-DIOS- LOS BENDIGA!.
Anónimo ha dicho que…
AL RAYO DE LA COMERCIAL CON CARIÑO.
COMPAÑEROS.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO NO DEBEMOS LIQUIDARNOS PORQUE EL GOBIERNO ESTA CONTRA LA PARED Y CONTRA EL TIEMPO, TRATANDO DE DIVIDIR LA LUCHA DEL SME, PORQUE YA SE LES VIENE LA CELEBRACION DE LA REVOLUCION Y DE LA INDEPENDENCIA,EN DONDE TIENE COMO INVITADOS A VARIOS PRESIDENTES, ASI MISMO SE LE VIENEN LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MEXICO Y NO QUIEREN MAS RUIDO NI PROBLEMAS EN EL PAIS, POR ESO AHORA OFRECEN "EL DOBLE DEL BONO" CON DINERO SUCIO,"EL QUE PAGARON AL GOBIERNO FEDERAL POR EL PERMISO DE EXPLOTACION DE LA FIBRA OPTICA" DE TELEVISA Y LA PATRONAL, ADEMAS PORQUE EL SECRETARIO DE TRABAJO LIC.ARTURO SALAZAR, FIRMO COMO TESTIGO Y A NOMBRE DEL GOBIERNO EL CONVENIO FINAL CON EL QUE SE DA POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD Y EL DE LA DELIMITACION DE ZONAS, DONDE SE ESTABLECE LA OBLIGACION DEL ESTADO DE RECONOCER Y OTORGAR EL PATRON SUSTITUTO.

POR ESO, TIENES RAZON ! NI UN LIQUIDADO MAS ¡ IGNOREMOS A QUIENES NOS QUIEREN CONFUDIR,VEAMOS A QUIENES YA SE LIQUIDARON, A 9 MESES SIN TRABAJO, SIN DINERO Y TODAVIA CON LA OBLIGACION DE PAGAR EL PRESTAMO DE PROGRAMA HABITACIONAL SIN SABER QUE HACER YA, POR CULPA DEL TRAIDOR ALEJANDRO DE MUÑOZ Y AHORA CAEN EN LAS GARRAS DEL DEFRAUDADOR Y RATERO DE JORGE SANCHEZ.

GRACIAS RAYO SEGUIREMOS TU CONSEJO.
MARGARITA YAÑEZ SOSA.
Anónimo ha dicho que…
ArRiBa eL SME!! tEnEmOs eL ApOyO DemUcHa gEnTe k sTa kNsAdA D L PeBNdEJo de CaLdErOn...
Anónimo ha dicho que…
compañeros ha llegado la hora cruzial de nuestro movimiento , ahora es cuando mas debemos de estar unidos y demostrarle al gobierno por que tenemos 95 años de vida...............por que por que estamos unidos , y ahora mas que nunca....................la precion es para el gobierno , no para nosotros , haci lohan tratado de hacer notar, ya no estamos cerrados de ojos , el pueblo despierta , y como lo hemos manifestado , tambien se cansa de tanta transa , que ellos mismos imponen, desde el policia municipal , el de trancito , el federal para traer patrulla buena , hasta en las mismas oficinas de espedicion de licencias y otros tramites, desde ahi te piden tu entre, para agilizarlo.........pero estamos despertando cada dia mas mexicanos..... NO TE LIQUIDES COMPAÑERO SMEITA EN RECISTENCIA........ El fruto de esta solidaridad , con nuestro glorioso sme, tendra buenos resultados para todos y cada uno denosotros , aguantemos un poco mas que el gobierno , siempre un poco mas , y veremos los resultados , recuerden los bienes son para remediar los males , y ahora nos alludaran mucho , ni un paso atras , y si por tu mente ha pasado el ir a liquidarte , solo te recuerdo una cosa.....mira a tu alrededor y observa a los liquidados ,cada uno se liquido por diferentes motivos , pero nosotros estamos mejor que ellos , tu familia merece vivir mejor , hagamoslo por ellos , y por el bien de mexico , eliminemos la basura que tenemos de gobernantes , nunca podran mas que el pueblo , nosotros los pusimos , y nosotros los hemos de quitar , por que la razon nos asiste , ni un paso atras , esta lucha ha de ganarse por el sme , y en ella dejaremos una pagina en la historia no solo de mexico , ya lo es internacionalmente , que viva el glortioso sindicato mexicano de electricistas , ni un liquidado mas ...................... solo calderon , lozano , gomez mont, kessel y demas conpinches , la lucha sigue.............el sme esta vigente...............

MARCO ANTONIO REYES ( SABRADIOS )