Llaman senadores a analizar la situación financiera del IMSS

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 46
El senador perredista Tomás Torres dijo que ante las declaraciones del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que ese organismo se encuentra en una grave crisis, “se deben replantear varias cuestiones y hacer un plan de rescate para dar viabilidad financiera a esa institución”.

Subrayó que es imprescindible que el director del IMSS comparezca ante el Senado y “explique la situación real, a fin de que se abra un debate nacional y se propongan las modificaciones que deban realizarse, pues no podemos desmantelar una institución tan importante de política social”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, dijo que el problema de la seguridad social en México es “muy grave”, por lo que es urgente remediar la situación financiera del IMSS a largo plazo por medio de otorgarle un mayor presupuesto “en una partida inédita por el gobierno mexicano”.

El IMSS requiere de un análisis mayúsculo en la parte administrativa y en recursos financieros, dijo. “Ésa es la labor legislativa que se planteará con el titular del organismo: analizar cómo se ahorra, cómo se invierte y las proyecciones a futuro.”

Por su parte, Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, dijo que los problemas que enfrentan instituciones como el IMSS o el ISSSTE “son muy graves y delicados, pero hay que cuestionarnos por qué nos dijeron que la reforma del IMSS de 1994-95 era la solución para su sobrevivencia y hoy nos dicen que la situación es alarmante. El gobierno tiene que explicar qué ocurrió”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, señaló que el IMSS y el ISSSTE son “de las instituciones que nos quedan por reformar”, ya que tienen problemas con sus propios trabajadores. Debemos fortalecerlas, dijo.

El perredista Torres abundó en que los ingresos del IMSS están integrados por las cuotas, que cubren los patrones, trabajadores y el gobierno, “las cuales ya son insuficientes para otorgar las contraprestaciones a que está obligada a proporcionar a sus trabajadores y derechohabientes, que son aproximadamente 45 millones”.

Uno de los temas a plantear, dijo, “puede ser el incremento de las cuotas, para mejorar sus finanzas, pero eso no es todo, ni lo único”. Manifestó también que se debe realizar un debate nacional con todos los sectores involucrados para evaluar si el IMSS sigue “con un régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores (establecido) por años de servicio o nos vamos al incremento de edad y a otras razones, como lo hizo el presidente de Brasil”.


Fuente

Comentarios