Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Integrantes del SME instalaron un plantón en la nueva sede del Senado Foto Carlos Ramos Mamahua


Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23
Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.

El dirigente sindical, Martín Esparza Flores, indicó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ofreció mediar para que se instale dicha mesa. “¿Qué pasó con las negociaciones en Gobernación?”, se le preguntó, y contestó que no se han cumplido los acuerdos que ofreció el gobierno federal a cambio de levantar la huelga de hambre masiva del Zócalo, entre otras razones porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo ha impedido, incluso el funcionario “amenazó con que si había acuerdo con el SME, él y otros miembros del gabinete renunciarían”.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ya realizó las gestiones necesarias ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a fin de que los trabajadores sean recibidos por ambos y se busque una solución a sus demandas, y confió en que los electricistas abandonen el edificio de Reforma e Insurgentes, que tomaron ayer.

Beltrones comentó que se comunicó con Esparza para notificarle que su petición ha sido satisfecha; le expresó que “es mediante el diálogo y utilizando los canales institucionales, como se deben resolver los conflictos, por muy difíciles que parezcan”.
El también coordinador priísta señaló que en el bloqueo hubo connatos de violencia, por lo que exigió garantizar la integridad física de quienes laboran en la construcción de la sede legislativa.

En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva de esa Cámara, Francisco Arroyo Vieira, dijo que el paralizar las obras tiene consecuencias económicas para el Senado y la constructora. Agregó que “no se vale que los electricistas cometan acciones de ese tipo, porque siempre han sido atendidos en Xicoténcatl”, y aunque no dio cifras de las pérdidas que podría generarse, información oficial indica que al fideicomiso que administra los recursos de esa obra le quedan 670 millones de pesos.

Entre las múltiples mantas que colocó el SME en los alrededor del edificio se lee: “Se busca al presidente del empleo, si alguien sabe de él que llame al 071 para reportarlo”; mientras al instalar el plantón, hubo un connato de bronca cuando una persona se hizo pasar como reportero, estuvo grabando a los trabajadores y éstos lo increparon.

En la explanada contigua al edificio, Esparza indicó que además del plantón –al que se integrarán mineros y maestros– este jueves se anunciará una “comisión ciudadana para el seguimiento del conflicto del SME”, en la que participará Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Fazio, Alfonso Bouzas y Manuel Fuentes, entre otros”.

Indicó que el SME presentó una iniciativa ante el legislativo para resolver el conflicto, ya que propone crear una “comisión de electricidad” para atender la zona, resolver los problemas de caídas del servicio y cobros indebidos, y sería la salida a la demanda de patrón sustituto de los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado el finiquito e incluso podría capitalizarse con el monto de las liquidaciones que no han cobrado los electricistas.


Fuente

Comentarios