Anula tribunal agrario asamblea en la que se aprobó el proyecto La Parota

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 27 de abril. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 determinó anular la asamblea del 28 de abril de 2010 en la comunidad de La Concepción, en la que se aprobó la edificación del proyecto hidroeléctrico La Parota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa (Cecop). Con esta resolución se emite una quinta sentencia en contra de la paraestatal.

Señalaron que la asamblea se realizó en franca violación a lo que establece la ley agraria, pues no se pegaron convocatorias ni se hicieron en un periodo previo de 30 días, además de que no asistió 75 por ciento de los siete mil 200 comuneros de Cacahuatepec, quienes debieron participar por ley.

La administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca sostuvo que en dicha asamblea comuneros y ejidatarios aprobaron la edificación de la presa en el río Papagayo, y permitía a la CFE expropiar mil 383 hectáreas de uso común de bienes comunales de Cacahuatepec, pertenecientes a 47 poblados de este municipio.

El representante legal de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que la sentencia firmada por la magistrada María del Carmen Lizárraga Cabanillas, emitida el pasado 18 de abril, es "contundente", pues quedan nulos los convenios celebrados, pues dicha expropiación iba a provocar "una afectación sustancial y una transformación del núcleo comunal".

Señaló que ahora el comisariado y la paraestatal no pueden hacer ningún convenio de ocupación previa, expropiación ni licitación alguna. "La sentencia nos está diciendo que no se puede construir la presa La Parota, es inviable, la asamblea es nula", recalcó.

“No significa que el Cecop vaya a confiarse; hasta que veamos la resolución en el Diario Oficial estaremos tranquilos”, dijo el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, y enfatizó que la verdadera asamblea donde se votó contra la hidroeléctrica fue el 12 de agosto de 2007.

El movimiento opositor surgió en julio de 2003. Entre 2004 y 2005, la CFE intentó obtener aprobación para la obra; sin embargo, la primera demanda de nulidad contra tales reuniones ante el TUA fue interpuesta en junio de 2004.

Desde el 15 de junio de 2005 el TUA emitió el primer fallo contra CFE, medida precautoria que ordena a la paraestatal de abstenerse de realizar cualquier actividad en el núcleo comunal.


Fuente

Comentarios